Menú

Semana decisiva para el Tesoro: busca captar 7.250 millones en dos subastas

El Estado se enfrenta a dos pujas, hoy martes y el próximo jueves, con la prima de riesgo a 367 puntos básicos.

El Tesoro Público español se enfrenta esta semana a dos de los días más importantes del año. En un momento de máxima tensión en los mercados, con la prima de riesgo disparada, rozando los 370 puntos básicos, tendrá que emitir hasta 4.500 millones en letras a un año y medio y hasta 2.750 millones en bonos a 10 y 15 años. Del resultado de esta subasta puede depender el futuro de las cuentas públicas españolas en el corto plazo. Si no se logra colocar la cantidad prevista, podría desatarse el nerviosismo entre los inversores.

La Hacienda española espera captar esta semana hasta 7.250 millones de euros en sendas emisiones de letras y obligaciones, en un momento en el que el mercado de deuda soberana sufre grandes presiones debido a la incapacidad de la Unión Europea para cerrar un acuerdo sobre el segundo plan de rescate a Grecia.

En la primera puja, que se celebra hoy martes, el Tesoro intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses. La anterior subasta de letras a este plazo, que tuvo lugar en junio, se cerró con la colocación de 5.417,74 millones de euros a intereses más altos que en anterior pujas, del 2,728 % para las letras a un año y del 3,299 % para las de un año y medio.

Posteriormente, el jueves tratará de conseguir entre 1.750 y 2.750 millones de euros en obligaciones a diez y quince años, tras haber adjudicado en junio obligaciones a diez años con un interés marginal del 5,37 %, y a quince años con un rendimiento del 6,04 %.

Desconfianza

La publicación el viernes de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos de toda Europa no mitigaban la desconfianza sobre la deuda soberana europea, que acusaba el retraso para cerrar un acuerdo sobre el segundo plan de ayuda a Gracia.

La dilación de la UE presionaba al alza la rentabilidad de los bonos de varios países europeos, cuyo diferencial con el alemán, considerado el más seguro de Europa, permite medir la prima de riesgo, según informa Efe.

La prima de riesgo de España alcanzaba este lunes un máximo intradía de 372 puntos básicos a las 13,40 horas, a punto de rebasar los 375 puntos básicos, su nivel diario más alto desde la introducción de la moneda única europea que alcanzó el pasado martes. El rendimiento del bono español a diez años se ha situado este lunes hasta el 6,35 %, su nivel más alto desde el 13 de agosto de 1997. A cierre del mercado, la diferencia entre el bono español y el bund alemán llegaba hasta los 367 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,32%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados