Menú

Los rumores sobre la intervención del BCE relajan la tensión sobre España

Tras superar los 420 puntos, la prima de riesgo se ha relajado con los rumores que llegan desde Fráncfort. Roma concentra ahora la atención.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba esta mañana hasta situarse por debajo de los 400 puntos básicos tras haber marcado un nuevo máximo intradía desde la creación del euro, debido a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba interviniendo en el mercado de deuda con compras de bonos de España e Italia.

A las 9:40 horas, la prima de riesgo se colocaba en 398,7 puntos básicos, después de que la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el mercado secundario se situara en el 6,28%, en línea con el cierre de ayer, mientras que la de sus homólogos alemanes se mantenía en el 2,30%. A lo largo de la mañana, el indicador seguía esta senda descendente y a las 12.30 se situaba en los 375 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,07%.

"Existe mucho interés comprador esta mañana", señalaba un operador del mercado de deuda, que avisaba de la existencia de rumores que apuntan a la compra de títulos de deuda pública por parte del BCE. Tanto si este movimiento se está produciendo como si son simplemente inversores que apuestan por la deuda pública española, lo cierto es que ha permitido un momento de relax en una semana muy tensa en los mercados.

De hecho, a media mañana toda la atención se dirige a Italia, cuya prima de riesgo se sitúa consistentemente por encima de la española, alrededor de los 420 puntos básicos. Mientras Berlusconi anuncia nuevas reformas, su deuda pública continúa despeñándose, en un proceso que se inició a comienzos del pasado julio y que todavía no ha acabado.

Una apertura de infarto

La prima de riesgo española o diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo tocó a las 8:59 horas un nuevo máximo intradía desde la creación del euro al alcanzar los 424 puntos básicos, en una apertura de la jornada de auténtico infarto para los inversores. En concreto, los bonos españoles ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,442%, lo que implicaba un diferencial respecto al bund de 424,7 puntos básicos, aunque como apuntábamos más arriba, fue descendiendo hasta el entorno de los 370 puntos a lo largo de la mañana.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba a primera hora hasta los 423,3 puntos básicos, con un rendimiento del 6,432%. Aunque luego se recuperó ligeramente, a media mañana seguía en instalada por encima de los 400 puntos.

Mientras, los bonos portugueses rendían al 11,538%, con un diferencial de 935 puntos básicos. Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 858,7 puntos básicos, con un rendimiento del 10,751%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el spread llegaba a 1.352,4 puntos básicos, con un rendimiento del 15,577%.

La jornada del viernes

Este viernes, las pérdidas se volvieron a reproducir en la bolsa española, que comenzó la jornada con un descenso del 2,34%, hasta 8.470 puntos, arrastrada por la tensión que viven los mercados y que anoche se dejó sentir con fuerza en Wall Street y en las principales plazas asiáticas. Pasados unos minutos de la apertura, a las 9:23 horas, el Ibex 35 moderaba sus pérdidas hasta el 1% y la prima de riesgo española se situaba en los 412,4 puntos básicos.

En Europa, los principales indicadores también mostraban importantes descensos en los primeros minutos de cotización, aunque se moderaban mucho según pasaban los minutos. Así, Francfort bajaba un 2,5%, mientras que París se dejaba un 3,1%%, y Londres, un 2,6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados