Menú

El Gobierno rebaja del 8 al 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva

Según José Blanco, esta medida impulsará la compraventa de viviendas y favorecerá la actividad del sector de la construcción.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes rebajar del 8 al 4% el IVA que grava la compra de vivienda nueva, una medida "excepcional y temporal". Sin embargo, tan sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, apenas se aplicará durante cuatro meses.

Según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, esta rebaja supondría un ahorro de 8.000 euros en el caso de un piso que cueste 200.000. El objetivo de esta medida es impulsar la compraventa de pisos y, así, tratar de ayudar a reducir el stock existente. Pero Blanco ha explicado que la rebaja, sobre todo, ayudará a las entidades financieras a desprenderse de los activos inmobiliarios, con lo que se trata más bien de una propuesta para tratar de relajar, aunque sea sólo temporal y mínimamente, la presión del sistema financiero.

El Ejecutivo también persigue con esta iniciativa favorecer la actividad del sector de la construcción y la generación de empleo, según el Gobierno. Blanco explicó que con el establecimiento de un IVA "súper reducido" se quiere incentivar la compra de viviendas nuevas y contribuir a la reactivación del sector.

Efecto limitado
 
El ministro insistió en que la reducción del IVA durante apenas cuatro meses incentivaría la actividad del sector de la construcción, una actividad que se desploma en España a un rimto del 43% interanual. Las reacciones a las medidas del Ejecutivo no se han hecho esperar.
El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del 8% al 4 % del IVA que grava la compra de vivienda nueva tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda.

Taguas dijo que no es una medida negativa, pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva. "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado, añadió.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos.

Grandes inmobiliarias

Por su parte, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el G-14, aplaudió este viernes la medida ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis". En un comunicado, el presidente del G-14, Pedro Pérez, señala que la reducción del IVA puede suponer "un impulso" en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año".

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, apuntó que la rebaja del IVA es una "buena noticia para el sector", pero consideró que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español". Advirtió además que ese tipo de reducciones tal y como está el mercado se podrían obtener sin esta nueva ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados