Menú

La reforma constitucional fijará un techo de déficit público próximo a cero

La reforma atenderá también al criterio de volumen de deuda pública para evitar su crecimiento.

0

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que con la reforma de la Constitución se fijará un déficit estructural máximo para todas las Administraciones Públicas "muy cercano a cero" para una "situación normal", a la que espera que se llegue a partir de 2018.

"En una situación normal el déficit debería ser cero o muy cercano a cero. Esa situación normal la queremos situar en la Constitución a partir del año 2018-2020", ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por EFE.

Salgado ha insistido en que a largo plazo y en situación normal el déficit público debería ser "muy limitado", pero sin que se elimine la posibilidad de que se puedan adoptar políticas de estímulo fiscal cuando las circunstancias lo requieran.

"La regla de gasto deberá incluir la flexibilidad para cuando haya recesión, un desastre natural o una catástrofe que exija medidas de estimulo, aunque eso conduzca a que en un año determinado haya un déficit mayor", ha afirmado.

La vicepresidenta ha matizado que el déficit público actual, que se recortará al 6% del PIB en 2011, no corresponde a una situación de normalidad, y por tanto no es un déficit estructural, sino que deriva de un contexto económico adverso que obligó a adoptar estímulos fiscales y ha elevado el importe de las prestaciones por desempleo.

La reforma constitucional atenderá también al criterio de volumen de deuda pública para evitar que no crezca demasiado. "Lo razonable es establecer que la deuda pública, en su volumen, tendrá que estar de acuerdo con lo que en cada momento se establezca en el nivel europeo como criterio de convergencia", ha afirmado Salgado, que ha negado que se vaya a poner un límite absoluto a la deuda o un porcentaje en la Constitución.

"No ha sido difícil convencer a Rubalcaba"

Preguntada en la cadena SER por si ha costado convencer al PP y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la necesidad de esta reforma, la vicepresidenta económica ha asegurado que "no ha sido difícil".

"Rubalcaba es un completo defensor de la estabilidad económica y ha tenido que debatir en muchas ocasiones con el PP sobre esto (...). Seguramente es una buena noticia que el señor Rajoy se apunte a esta reforma constitucional", ha subrayado.

Sobre la reacción de la Generalidad de Cataluña de rechazar esta reforma, Salgado se ha mostrado convencida de que acabará por apoyarla cuando conozca la propuesta del Gobierno y vea que hay flexibilidad en situaciones de crisis y de desastres naturales y que no se está hablando de limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot