Menú

Algunos bancos ocultan pérdidas en su cartera de bonos griegos

Según el IASB, algunas entidades europeas deberían haber registrado una depreciación mayor de la deuda pública helena en su poder.

Libre mercado
0

El International Accounting Standards Board (IASB), un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Contabilidad Financiera, ha enviado una carta al regulador bursátil de la UE (European Securities and Markets Authority) en la que denuncia la ocultación de pérdidas en la cartera de deuda griega en manos de algunas entidades europeas -bancos y aseguradoras-.

Según informa Financial Times, tales entidades deberían haber registrado mayores pérdidas en su cartera de bonos helenos de las oficialmente anunciadas en sus balances. El IASB critica la forma inconsistente y variable en la que bancos y aseguradoras han depreciado este tipo de activos. "Es un asunto de gran preocupación para nosotros", según admite en la misiva Hans Hoogervorst, presidente de la entidad contable.

Se trata de un toque de atención sin precedentes, según las fuentes consultadas por el diario británico. Además, el organismo duda de que dichas entidades hayan registrado las suficientes provisiones para afrontar las pérdidas derivadas de la deuda pública de Grecia.

Desde el estallido de la crisis y, sobre todo, tras la aprobación del segundo rescate heleno -que supone un default parcial-, la banca europea ha anotado miles de millones en pérdidas derivadas de la posesión de bonos griegos. Sin embargo, llama la atención que mientras algunas entidades han aplicado depreciaciones del 50% otras tan sólo se han apuntado un 20%.

Preocupación

Aunque la misiva no cita entidades concretas, fuentes próximas a la investigación reflejan su preocupación por las valoraciones efectuadas por las francesas BNP Paribas y la aseguradora CNP Assurances, tras anotarse pérdidas del 21%. Ambas argumentaron que no había precios de mercado fiables para aplicar un "valor razonable" a la deuda pública griega debido a su falta de liquidez.

Sin embargo, tales depreciaciones contrastan con las pérdidas anotadas por otros bancos europeos como, por ejemplo, el Royal Bank of Scotland (51%). En general, la depreciación media en la cartera de bonos griegos a vencimiento (activos no puestos a la venta, HTM) es del 21%, mientras que la cartera de bonos disponibles a la venta (AFS) registró pérdidas en línea con los precios de mercado (caídas superiores al 50%).

Según Peter Elwin, analista de JPMorgan, sorprende que BNP Paribas y CNP Assurances no hayan aplicado tal valoración en sus respectivas carteras a la venta. "Se estima que la exposición de BNP a Grecia equivale al 8% de Core Tier 1, y esto puede explicar en parte su entusiasmo por las técnicas de contabilidad aplicadas". Y es que, a mayor depreciación de estos activos más pérdidas de capital.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. 'Le Monde' vuelve a la carga y critica en un duro editorial a Puigdemont y TV3
    0
    comentarios

    Servicios