Menú

La deuda de la banca española con el BCE alcanza su máximo anual

El importe que solicitó en agosto la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 21,4% del total.

Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 69.918 millones de euros en agosto, el 34,3% más que un mes antes, con lo que recuperaron niveles próximos a los de octubre de 2010, según datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La apelación de la banca española al BCE de agosto fue, asimismo, la más elevada en lo que llevamos de año, un periodo en el que se han recrudecido paulatinamente los problemas de financiación de bancos y cajas por la desconfianza de los mercados con la economía española y los problemas de los países periféricos del euro. Pese a ello, las peticiones de crédito aún están lejos de los 109.793 millones de euros solicitados por las entidades españolas en agosto de 2010, un año atrás.

Sin embargo, las peticiones totales de las entidades europeas al BCE se redujeron en agosto en 27.500 millones de euros respecto al mes anterior y quedaron situadas en 326.635 millones, el segundo nivel más bajo de todo el año. En porcentajes, el importe que solicitó en agosto la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 21,4% del total prestado en la zona del euro, bastante más que el 14,6% de un mes antes.

Las entidades españolas comenzaron el año con dos caídas consecutivas en sus solicitudes, ya que en enero pidieron 53.120 millones de euros; en febrero, 49.177 millones y en marzo, 40.992 millones. No obstante, en abril se rompía esta tendencia bajista y las peticiones de fondos subían a 42.077 millones de euros, importe que en mayo se elevaba de nuevo, hasta los 53.047 millones, para volver a caer en junio y quedar en 47.455 millones.

Un mes más tarde, en julio, la tendencia volvía a ser alcista, ya que las entidades terminaban el mes con 52.053 millones solicitados, igual que ocurría en agosto, cuando pidieron 69.918 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador