Menú

Cada 'empleo solar' cuesta 570.000 euros anuales a los contribuyentes

Dentro del elevado coste que suponen las renovables, destaca la energía solar. Cada empleo en este sector cuesta 572.000 euros anuales al contribuyente.

Argamboy dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 21:55:

Artículo tendencioso y tramposo: una planta solar tiene una inversión inicial muy grande y que genera muchísimos puestos de trabajo durante su construcción, hecho que no podemos obviar como hace el artículo expresamente. Por supuesto una vez construida funciona prácticamente sola...

Es cierto que las renovables a priori son más caras que los sistemas tradicionales (gas, carbón, nuclear...) pero cada vez son más competitivas y la diferencia de costes es menor.
Y además tienen muchas ventajas: casi todo se queda en casa, cosa que no sucede con el gas, el carbón y el uranio que tenemos que comprar fuera y que además con precios que fluctúan muchísimo.
Nos guste o no las renovables son las energías del futuro y se está apostando por ellas en todo el mundo, y no solo porque sean más limpias y toda esa milonga sino porque proporcionan una independencia energética y en un futuro próximo serán más baratas debido a que la tecnología está progresando a pasos agigantados y en parte porque aumentan la competitividad combatiendo a los monopolios eléctricos. Precisamente por esta razón las eléctricas (Endesa, Iberdrola,...) se han puesto en pie de guerra: están obligados a comprar una energía que ellos no generan.

España hoy en día tiene por primera vez una industria puntera. La industria renovable aporta al conjunto del país mucho más de lo que le cuesta. Somos los primeros exportadores mundiales de esta tecnología y hay muchísimos españoles trabajando en proyectos en el extranjero. Somos vanguardistas en algo y nos lo queremos cargar. Los franceses apuestan por las nucleares y en parte hacen bien porque es lo que saben hacer. ¿Porqué nosotros no fomentamos lo nuestro? Sobre todo porque en esta lucha tenemos todas las de ganar. Paises que hasta ahora habían sido algo reticentes a la energía verde están apostando claramente por ella como USA, China y la India (en particular por la energía termosolar). Pero nada, dejemos estos mercados a los alemanes, cerremos nuestras empresas, y nosotros a comprar gas a Argelia...

Por último, que pena un país donde tenemos una energía de derechas y otra de izquierdas...

torrao dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 20:50:

Artículo tendencioso, falso y falto de rigor a más no poder. El déficit de tarifa es fictício y auspiciado por las eléctricas engordando artificialmente con las subastas de Cesur, beneficios sobrevenidos, CTC´s, y un montón de cosas más. El problema es que la Fotovoltaica no la van a poder "controlar" como otras y eso no lo pueden consentir. Los argumentos son topicazos constantemente repetidos desde el mismo lado. ¿que pena!

apenado dijo el día 24 de Noviembre de 2011 a las 18:21:

Hacía mucho tiempo que no leía un "artículo", tan mentiroso. Esa es la palabra adecuada, sin más. No existe el déficit de tarifa famoso. Las eléctricas nos cobran la luz producida con el agua de todos, y que cuesta 0€ producir, al mismo precio que la que producen quemando gas o carbón. Se lo llevan todo, sin coste alguno. Las renovables entran a las subastas a coste 0, porque su "combustible" cuesta 0€. Lo que pasa es que a Iberdrola y compañía no les conviene repartir el pastel. Hace falta un gobierno fuerte que los ponga en su sitio. En Alemania hace rato que apuestan por las renovables, entre ellas la solar, y desechan las nucleares. Aquí resulta que tenemos la tercera luz más cara de Europa, y hacemos lo contrario. Preferimos quemar gas, y pagarlo con el dinero que le sacamos al consumidor, inventándonos el famoso "déficit de tarifa". Este país es una verguenza.

clochard dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:39:

Fe de erratas:

En mi comentario he deslizado una "n" al final de "Bayer", lo que no es correcto, al convertir a la empresa farmacéutica en un equipo de fútbol; creo que en alemán "bayern" significa "bávaro".

Pido disculpas.

votolibr dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:59:

billi47

No sale usted del manido cliché de losaños 70 y ya ha llovido

¿no se ha enterado de que las "Grandes Compañias" cobran también por producir "energia verde"?
¿le suenan de algo endesa renovables iberdrola renovables...?

¿que son, ONGs de la energía?

Que estamos en el siglo XXI, en el año 2011....adiós Mayo del 68 adiós.



felician dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:03:

Con mi dienro no quiero hacer más ricos a los millonarios socialistas, amigos de Zp y Gallardón.

billi47 dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 16:44:

Se nota por lo tendencioso del articulo a que intereses sirve,,Vease Grandes compañias iberdrola Endesa que son las que ponen anuncios...

clochard dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 16:00:

¿Se imagina alguien que la Bayern, por poner un ejemplo, nos cobrara en las aspirinas que consumimos en la actualidad los gastos producidos por la investigación en una nueva aspirina, sabiendo que dicha investigación es un fracaso demostrado (al día de hoy)? Pues ese robo es el que están perpetrando las eléctricas, con la anuencia y el respaldo del bobierno, a los ciudadanos. Así, cualquiera invierte en investigación: si sale bien, nos forramos; si sale mal, el ciudadano nos lo paga; vamos, ¡UNA AUTÉNTICA ESTAFA!

Por eso tenemos en España la electricidad más cara de todos los países de nuestro entorno, en proporción a nuestros salarios (y en términos absolutos).

Albert_B dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 15:58:

Estamos en lo de siempre. Mucho criticar pero pocas soluciones.

¿Es mejor seguir con lo que tenemos? Gas no tenemos en España, hay que importarlo. Y es un recurso que se acabará igual que el petróleo. ¿Por qué creeis que el petróleo está ahora mucho más caro que hace poco más de cinco años? Con la crisis hay menos demanda pero sigue caro. Leed sobre 'El pico del petróleo'. Ese mismo problema lo tiene el gas y el carbón.

El carbón de España necesita subvenciones. Se usa petróleo y electricidad para extraer carbón fabricar electricidad. Casi sería mejor quemar el petróleo directamente que usar el carbón español que requiere mucha energía para su extracción.

Se está con el pensamiento de vivir sin hacer previsiones. Como es más barato ahora mismo mejor usemos petróleo, gas, carbón y uranio. Los cuatro se mostrarán insuficientes en una o dos décadas para generar lo que se demande. Y cuando haya que de verdad cambiar será mucho más dificil porque para crear las plantas solares y eólicas hace falta petróleo.

Leed y formaros un poquito.

Además, los cálculos económicos están muy simplificados. La basura al mar y que lo recicle la naturaleza ¿no? Pues así está que el pescado cada vez tiene más mercurio, cadmio y demás porquerías. Las cosas no serían tan baratas si se hicieran bien las cosas y se buscara el beneficio económico por encima de todo.

Junguer dijo el día 22 de Noviembre de 2011 a las 14:52:

Rajoy, otra ley que derogar... otra cosa es que lo hagas.