Menú

Las inyecciones de liquidez boomerang del BCE

La nueva inyección extraordinaria de liquidez del banco central no ha fluido finalmente al mercado.

jimingue dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 22:13:

Se debate mucho sobre cómo sanear el sector financiero. Y venga vuelta a la perdiz. Pero no hay forma. La útima ha sido la "barra libre" de liquidez del BCE a las entidades financieras que tampoco, según parece, ha servido de nada.
Se habla de si crear un banco malo que se quede con todos los activos tóxicos de los bancos comerciales que, de hacerse, terminaremos pagando los todos contribuyentes y, repito de hacerse, los bancos, entidades privadas que siguen teniendo beneficios y no dan ni un duro de los mismos a los contribuyentes, de rositas después de haber incurrido en una gestión nefasta.
No miren ustedes, señores del gobierno, las entidades privadas cuando ganan lo ganan para ellas, y eso está bien, pero si pierden que lo pierdan ellas.

Y digo yo: ¿por qué no, en vez de crear un banco malo, creamos unos bancos buenos? ¿por qué no, el gobierno, promueve la creación de bancos buenos que nazcan saneados, sin activos tóxicos con una buena base de capital propio, reglamentando solventes coeficientes de caja y prohibiendoles adquirir por ejemplo deuda pública y con la condición de que financien, con los requisitos de solvencia y avales que sean necesarios, proyectos de inversión productiva (empresas, autónomos etc). Seguramente estos bancos, nacidos sanos, no tendrían tantas dificultades para acceder al mercado interbancario y podrían inyectar esa tan necesitada liquidez en el sistema.

¿Es que creen que no habría inversores dispuestos a constituir estos bancos? yo creo que sí.

...y los bancos malos, oiga mire usted, que se saneen si pueden y si no, que quiebren y sus accionistas asuman las pérdidas.

Gusy dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 13:00:

Esta situación no puede ser apuntalada indefinidamente mediante el espejismo monetario del BCE.

Las entidades han sobredimensionado su activo a base de apalancar su capital y hay que desinflarlo.

Si no son capaces de aumentar su capital generando nueva riqueza, o concediendo préstamos a las actividades que crean riqueza real, deberán entonces reducir su activo asumiendo pérdidas y captando más pasivo. Es lo que intentan acudiendo al BCE.

Y mucho ojo a las últimas operaciones que intentan llevar a cabo convirtiendo participaciones preferentes, en bonos convertibles en acciones en un intento de convertir pasivo en capital (antiguos impositores engañados en accionistas). Sólo el BBVA intenta captar así 3500 millones de euros.

Albert_B dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 09:41:

Aunque no termino de entenderlo todo, diría que los bancos necesitarían cerrar o algo así, una especie de paréntesis en la que no tuvieran obligación de prestar créditos aunque sí podrían seguir funcionando para que la gente pueda usar su cuenta de siempre.

Así que se está creando un hueco que deberá ser cubierto porque así lo exigen las necesidades. La creación de una banca pública podría ser sólo cuestón de tiempo.