Menú
punt dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 10:49:

[Lucero] No hay de qué, he hecho lo que he podido para describir este barullo, tal y como lo entiendo y con mis propias palabras, en lo que espero haya sido una exposición más o menos comprensible (cosa difícil tratándose de una materia que a menudo no entienden ni los economistas).

Naturalmente, ruego encarecidamente a quien sí sea experto en el tema que haga el favor de escribir para enmendar los principales errores en que indudablemente he debido incurrir.

Un saludo.

Lucero dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 20:25:

Gracias *punt* por tu detallada explicación. Ya entiendo mejor como actúa el BCE en el tema de la deuda. Has respondido a mi pregunta aunque la respuesta es más compleja de lo que pensaba.

Gracias también *cuerreme* por tu opinión.

Un saludo.

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 18:01:

(SIGUE, parte 3)

- El riesgo en que incurriría el BCE se dispararía, ya que sus activos dejarían de ser de máxima calidad para pasar a ser tóxicos.
- Los impagos de los países en peor situación impedirían al BCE nuevas emisiones...

¿Qué alternativas quedan? Por ejemplo se han propuesto los "eurobonos", deuda emitida conjuntamente por todos los países de Europa, de modo que los países en peor situación se beneficien de la mejor situación de los más potentes. Suena bien, pero resulta que ya está inventado y está en el origen de toda la crisis: un eurobono es, básicamente, lo mismo que uno de esos productos estructurados que empaquetaban hipotecas basura junto a otros productos de gran calidad y que se vendieron como si todo el paquete fuese "fetén". La verdad, no creo que vuelva a colar (aunque cosas más raras se han visto).

¿Y los rescates? Son más de lo mismo: como hay países que no pueden pagar sus deudas, se supone que se les puede "rescatar" prestándoles dinero, es decir, endeudándoles más. Volvemos a comprar tiempo y a empeorar la caída cuando ya no haya más tiempo que comprar, pero además a un coste astronómico. Grecia es el ejemplo perfecto de a dónde lleva esto de echar gasolina al fuego.

En fin, me parece que al final lo único que he hecho ha sido enrollarme como una persiana (y lo que es peor, no sé si al final he respondido a su pregunta)

Por cierto, se acaba de publicar un artículo con los últimos coletazos de esta cuestión:
http://www.libremercado.com/2012-01-17/el-bce-bara...

Un saludo.

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 18:01:

(SIGUE, parte 2)

Pero muchos hablan de que el BCE "compra deuda".

¿A qué se refieren? En principio creo que se refieren al trajín que he descrito antes (lo de prestar a bancos para que éstos compren deuda, etc, etc), solo que con un añadido: cuando se presta el dinero, el banco que adquiere el préstamo presenta un aval que garantice su devolución (viene a ser lo que el piso que garantiza una hipoteca), y el BCE está aceptando deuda-basura soberana como aval para estos préstamos. Así, si bien no adquiere la deuda directamente, sí lo hace indirectamente.

¿Podría el BCE comprar deuda soberana directamente, es decir, "monetizar deuda"? En principio no, puesto que sus estatutos lo prohiben y Alemania se opone. Además, se produciría una situación extraña, de desigualdad en los mercados: a primera vista, parece que la compra directa de deuda por el BCE abarataría el proceso, ya que los países devolverían esa deuda al 1% y no al 4%, pero la cosa es más compleja:

Decía Henry Hazlitt (en su libro "Economía en una Lección") que no hay que mirar sólo los efectos directos de las medidas sino también todos los efectos colaterales, y lo cierto es que la compra de deuda por el BCE daría problemas por el otro lado, ya que:
- Ningún país querría vender deuda al 4% porque tendrían financiación del BCE al 1%.
- Los estados acapararían insaciablemente las emisiones de dinero del BCE, secando literalmente los mercados.
- El BCE pasaría, pues, a funcionar al servicio de los estados, para financiarlos, lo cual contraviene sus estatutos, que obligan a que sea "independiente" (es un decir).
- Con los mercados secos, los bancos no podrían conseguir dinero del BCE, perdiendo liquidez e impidiéndoles conceder créditos a sus clientes.
- Como los bancos deberían buscar el dinero en el mercado interbancario en lugar de en el BCE, los tipos de interés al consumidor se dispararían al disociarse de los fijados por el BCE (volveríamos a ver las hipotecas al 12%)
- Además, desaparecería como tal la prima de riesgo, con lo que desaparecería el incentivo para mantener saneadas las economías (total, si Grecia puede conseguir la financiación al mismo coste que Alemania, con emitir más deuda y que la compre el BCE...), pero se sustituiría por una inflación galopante (cosas de la emisión irresponsable de dinero)

(SIGUE, parte 3)

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 18:01:

[Lucero] Es una cosa algo embarullada y no estoy seguro de si la entiendo por completo, pero intentaré esbozar cómo funciona la cosa:

A grandes rasgos, es inventarse tiempo.

El BCE, como banco central que es, en principio no se endeuda sino que es una especie de "acreedor universal": tiene unos fondos y, a partir de esos fondos puede emitir dinero (mucho más dinero del que está avalado por esos fondos; por eso es dinero "fiduciario").

La cuestión es que el BCE no crea dinero de forma definitiva sino que sólo crea préstamos que se deben devolver, y esos préstamos los entrega a un tipo de interés (que ahora creo que ronda el 1%). Así, los bancos que se financian en el BCE tienen que devolver, al cabo de un tiempo, el dinero que pidieron más ese ínfimo interés (momento en que ese dinero se destruye igual que se había creado).

Ahí está la trampa: el BCE está emitiendo ese dinero para que los bancos financien a los estados, ya que sus estatutos prohíben comprar deuda directamente, y la deuda de los estados está bastante cara (digamos un 4%). Así, los bancos consiguen X euros del BCE al 1%, compran deuda al 4% por valor X, al vencimiento recuperan X+4% y, acto seguido, devuelven al BCE X+1%, embolsándose el 3% de la diferencia: como ve, un negocio redondo mientras no haya quiebras (redondo y seguro: llegado el caso, se cuenta con que se "rescatará" al país en cuestión).

Podría decirse que, visto el sistema, el coste de la deuda pública debería poderse abaratar, y de hecho así sucede (es lo que están vendiendo como triunfo estos días), pero aun así siguen existiendo opciones mejores que la deuda de PIIGS para esos bancos, con lo que no puede bajarse demasiado el interés de la deuda (si no se ofrece lo suficiente, los bancos pillarán el dinero del BCE y lo invertirán, por ejemplo, en EEUU).

Visto que esto es un juego absurdo con el que solo se regala dinero (al fin y al cabo, cuando los países devuelven X+4% pagan ese 4% de los impuestos, es decir, de riqueza real), ¿A qué viene jugarlo si sabes que siempre pierdes? Porque se gana tiempo.

Entre el momento en que el BCE presta y el momento en que recupera el dinero que prestó, hay una cantidad extra de dinero circulante que "engrasa" las economías para que sigan funcionando y que permite refinanciar las deudas para retrasar su pago. En realidad, es un regalo envenenado porque esa "grasa" hay que devolverla con creces, pero mientras existe parece que todo funciona.

(SIGUE, parte 2)

jorgecar dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:40:

Yo alucino con la alegría con que todos los periodistas acogen la "buena" noticia de que España "ha colocado" no sé cuántos miles de millones de euros en deuda... Vamos a ver; la buena noticia sería no que nos endeudemos más, sino en que se fuese pagando. ¿O no? Esto es como si, en una familia, llegase un miércoles el padre diciendo: "Alegraos todos; el banco me acaba de prestar dos millones de pesetas al 4%". Al siguiente miércoles llega y dice: "Qué bien. El banco me ha prestado otros dos millones al 3,8%". Y al otro: "En esta ocasión me han prestado, fijaos qué maravilla, seis millones al 3,5%..." Y así semana tras semana. ¿No sería lo lógico que los hijos le dijesen: "Oye, papá, déjate de darnos tantas alegrías y contesta: ¿todo esto cuándo lo vamos a devolver?"

CUERREME dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 13:30:

Lucero
Lo que yo creo es que para salvar a los bancos de la quiebra, el estado avaló sus deudas con el ladrillo; y dado que esto (mas su propio gasto elefeantiasico) ha arruinado al Estado, para evitar su quiebra el BCE está comprando esta deuda. total, que para que no quiebre Botín (y sus depositantes pierdan el dinero) va a quebrar toda Europa (y perderán sus euros todos los europeos) Un brillante plan, si señor.

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 12:49:

A ver, mmm... 4.880 millones de nueva deuda... algo menos de 48 millones de españoles...

¡Genial! Rajoy me ha endeudado en algo más de 100 euros en un pispás. A mí y a todos y cada uno de los españoles.

Como siga así, voy a tener que declarar en el IRPF hasta por la ropa que llevo puesta, para que Hacienda se quede al menos con las mangas (salvo que gaste chaleco, que no tributa por ese concepto)

Un saludo.

Lucero dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 12:39:

Desde hace mucho tiempo el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de España y de otros países de la UE que tienen dificultad para encontrar compradores para su deuda. ¿Es así?
Entonces como inexperto me pregunto: puesto que todos o casi todos los países de la UE están muy endeudados ¿de donde saca el BCE su dinero para comprar deuda a los países de la UE? ¿acaso ese dinero lo tenían guardado de épocas de vacas gordas? ¿acaso el BCE se está endeudando a su vez con países como China o EEUU?

Sospecho que ninguna de las opciones es correcta y que lo que está haciendo el BCE es una especie de ingeniería financiera de la que tanto abunda hoy en día. En este caso ¿no pagaremos a la larga las consecuencias de esos trucos financieros?

¿Alguien me puede explicar, sucintamente, lo que está haciendo el BCE?