Menú

El BCE estudia que los bancos centrales asuman pérdidas por la deuda griega en su poder

Estos organismos tienen cerca de 20.000 millones en bonos helenos. Además, el BCE lleva comprados otros 40.000 millones desde mayo de 2010.

0

El Banco Central Europeo (BCE) está considerando la posibilidad de permitir que los bonos griegos en poder de los bancos centrales de los países de la zona euro se sujeten a las mismas quitas que asumirán los inversores privados, según reconocieron fuentes de bancos centrales.

Los bancos centrales de la zona euro tienen cerca de 20.000 millones de euros en bonos griegos en sus carteras tradicionales de inversión. Esta cantidad es independiente de los 40.000 millones de euros en deuda que el BCE lleva comprados en el marco de su programa de adquisición de bonos que comenzó en mayo del 2010, y que intenta proteger de la quita. Tres fuentes de los bancos centrales nacionales de la zona euro dijeron que se estaba debatiendo dentro del BCE el tema de la asunción de pérdidas en el marco de la reestructuración de la deuda griega.

Una de las fuentes señaló que había una probabilidad del 50% de que hubiera un acuerdo y añadió que la única limitación de tiempo sobre esta decisión es el canje con los acreedores privados, el cual se concretará previsiblemente a inicios de la semana próxima.

Si los bancos centrales nacionales finalmente asumen pérdidas sobre sus inversiones en deuda griega, proveerían de forma inmediata de más dinero a Atenas y representaría otra contribución del BCE, que se sumaría a las ganancias de entre 12.000 y 15.000 millones de euros obtenidas con las compras de bonos y que el banco ya ha dicho que estarán disponibles.

Una contribución mayor por parte del BCE y los bancos centrales que dependen de él ayudará a acelerar el interminable acuerdo sobre la deuda de Grecia y reduciría el nivel de endeudamiento hasta el 129% del PIB, cerca del objetivo de 120% marcado por el eurogrupo, a tiempo para que los países de la eurozona aprueben el lunes el segundo rescate de 130.000 millones de euros, según recoge Europa Press.

Asimismo, el hecho de que el BCE acepte una quita en al menos algunos de los bonos griegos que poseen los bancos centrales nacionales también podría ayudar a disipar las preocupaciones de los titulares de deuda ante la posibilidad de que el BCE haya llegado a un acuerdo para proteger a su programa de compra de las pérdidas griegas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD