Menú

Griñán se enorgullece de su gestión económica en la región con más paro de España

Los socialistas presentan un vídeo en el que se pinta de rosa la realidad de la segunda región más pobre.

José Antonio Griñán ya tiene su primer vídeo de campaña subido al blog. Se llama ¿Cuál es nuestro camino? y busca animar a los ciudadanos andaluces a acudir a las urnas el próximo mes de marzo y votar al PSOE. Lo curioso no es el formato escogido, puesto que tiene sentido que los partidos busquen el voto con todo tipo de argumentos.

Lo que llama la atención es el contenido: Griñán se centra en la economía para pedir el apoyo de sus electores. Tras 30 años de Gobierno socialista, Andalucía es la región más pobre de España. Pero eso no ha arredrado a los estrategas de su campaña, que han dividido el vídeo en varios apartados: gestión, formación, empleo, etc... El problema es que sus adversarios políticos lo van a tener muy fácil para destrozar el cortometraje.

Las palabras de Griñán

En su blog, el político andaluz ha escrito lo siguiente:

Cómo sabéis, nuestro lema de campaña es ‘Hagamos nuestro propio camino’ y son muchos los que, en las últimas semanas, me han preguntado cuál es realmente ese camino en el que hemos puesto tanto empeño en seguir. Este vídeo refleja con claridad cuál es nuestro camino, el camino que hemos recorrido juntos durante los últimos treinta años, del que nos sentimos orgulloso y orgullosas.

Y especialmente en los últimos cuatro años en los que, a pesar de la crisis internacional, hemos caminado de la mano del progreso, la innovación y el desarrollo, apostando por la sanidad y la educación públicas, los derechos sociales y creyendo firmemente que se puede mantener el Estado de Bienestar en estos tiempos de crisis. La crisis no debe servir de excusa para derribar de golpe y porrazo lo que tantos años nos ha costado conseguir.

El vídeo: los tres minutos y medio que dura la historieta de Griñán están divididos en diferentes epígrafes relacionados con la economía. Hay pocos datos, pero se hacen numerosas afirmaciones sobre el bienestar de los andaluces y la bondad de las políticas socialistas. ¿Cómo lo hace? Pues estirando las estadísticas al máximo. También se presentan como éxitos la mera aprobación de leyes (por ejemplo, Ley del Olivar o Ley del Turismo), pero sin dar ninguna cifra de los benéficos efectos que hayan podido generar.

Por ejemplo, en Empleo, apartado que sorprende que aparezca en una región con casi el 32% de desempleo, lo que hacen es decir que está creciendo menos el paro. Cuando eres el que peor lo hace es difícil seguir cayendo a la misma velocidad durante mucho tiempo. Pero resulta peculiar también que se presente como un logro. Luego, se citan cuatro planes de empleo que, como puede verse, no han dado muchos frutos, pero que se presentan como ejemplo de lo mucho que la Junta se ocupa de sus parados.

Éste es "su camino" dice Griñán...

  • Riqueza: sobre esto el vídeo no dice nada, pero no está de más recordar que Andalucía es la segunda región más pobre de España, con apenas 17.000 euros de PIB per cápita. Hace 30 años estaba en la misma posición y no ha logrado acortar la diferencia con los territorios más ricos (algo extraño, normalmente las regiones más pobres crecen más rápidamente). Por comparar, tras tres décadas de dominio socialista, Andalucía es más pobre que Portugal o Eslovenia.
  • Gestión: "Nos propusimos gobernar con austeridad y lo cumplimos. Nuestra deuda está muy por debajo de la media regional". Esto último es cierto. Lo que no dice es que el déficit en 2011 rondará el 2,7%, el doble del 1,3 permitido a las CCAA. Habrá otras (seis) que lo harán peor, pero eso no quiere decir que la Junta lo esté haciendo bien. Además, Andalucía es la segunda región con más empresas públicas (más del doble que Madrid, por ejemplo) y la que tiene más funcionarios. Como ejemplo de austeridad tampoco es como para estar muy orgulloso. Y ya se empieza a hablar del agujero oculto que saldrá a la luz si el PSOE pierde el poder.
  • Empleo: "Somos la comunidad que ha puesto en marcha más planes de empleo y el paro está creciendo menos que en las demás regiones españolas". Poner en marcha planes de empleo no quiere decir crear puestos de trabajo. Andalucía es la comunidad con más paro según la EPA con un 31,83% (en el País Vasco es el 12,61%). En el último año, el paro ha seguido creciendo, aunque claro, resulta difícil destruir más empleo cuando se tiene al 30% de la población desempleada.
  • Educación: "Dijimos que invertir en Educación era invertir en futuro y lo estamos demostrando". Andalucía es la tercera autonomía española con peores resultados en el Informe PISA (461 puntos en comprensión lectora, por 481 de media nacional y 503 de Madrid y Castilla y León, por ejemplo). Si la región de Griñán entrase en la clasificación con el resto de los países, estaría justo por detrás de Lituania o Turquía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados