Menú

Los acreedores de Grecia podrán reclamar sus seguros por impago

Los seguros de impago de deuda en el caso de Grecia ascienden a unos 2.420 millones de euros.

0

La quita de la deuda griega ha activado los seguros de impago (CDS), después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) determinara que ha habido un "credit event", lo que implica un impago de hecho. Los seguros de impago de deuda en el caso de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) determinó hoy en Londres que ha habido un "credit event" con respecto a la deuda griega, lo que implica un impago de facto. Ello significa que deberían activarse los seguros de impago de deuda (CDS), que en el caso de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

En un comunicado emitido esta noche, el Comité "de determinaciones" de ISDA, con sede en Londres y encargada de supervisar el mercado de derivados financieros, acordó "por unanimidad" que ha existido un "credit event" (evento de crédito) con respecto a la reestructuración de la deuda griega.

En la práctica, supone que la decisión de Grecia de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para obligar a sumarse al proceso de reestructuración de su deuda a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria, implica un impago de facto. El Comité de la ISDA emitió su dictamen después de que un agente del mercado planteara la cuestión de si Grecia había sufrido un "credit event" para ejecutar el pago de los seguros contra impago (CDS) asociados a la deuda griega.

El pago no es inmediato y la cantidad exacta de dinero a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo. El pasado 1 de marzo, ese comité de ISDA decidió por unanimidad que el canje de la deuda pactado con el Gobierno de Atenas no suponía aún un "credit event", con lo que no se ejecutó el pago de los seguros griegos.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en Grecia informó hoy de que el 95,7 por ciento de los acreedores del país participarán en la quita de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar, acordada esta semana.

Según la PDMA, los tenedores que representan el 85,8 % de la deuda que está bajo soberanía helena (152.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria, mientras el resto de bonistas de esta categoría (25.000 millones) se verá obligados a aceptar la quita por la activación por parte del Gobierno griego de la cláusulas de acción colectiva (CAC).

Esto permitirá que el total de 177.000 millones de euros bajo soberanía helena sea reestructurado, lo que, sumado a los bonos bajo otras soberanías que se reestructurarán, arroja un monto de 197.000 millones, el 95,7 % de los 206.000 millones que fueron ofertados para la quita.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que, con este porcentaje de aceptación de la condonación, se dan las condiciones para que los países de la zona euro aprueben las ayudas públicas al segundo plan de rescate de Grecia, por 130.000 millones de euros, que busca salvar al país heleno de la bancarrota.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD