Menú

Fitch rebaja el ‘rating’ de Grecia a "quiebra restringida"

La agencia advirtió de que el intercambio constituiría un evento de impago soberano bajo sus criterios.

Las agencias de calificación ya están dando sus primeros pasos tras conocerse los detalles sobre el acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados. Fitch ha decidido rebajar la nota de los bonos helenos a la categoría de RD (Restricted Default - Quiebra Restringida) desde la nota de C en la que estaban hasta ahora.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado este viernes de nuevo la nota de la deuda griega hasta situarla en el nivel de "impago selectivo", como consecuencia del anuncio de que se procederá al proceso de quita de buena parte de la deuda del país mediterráneo.

La agencia ha confirmado con esta degradación sus advertencias de que el canje de bonos griegos por otros de menor valor constituiría una situación de impago, ya que esa operación supone que los títulos de deuda pierden un 74% de su valor.

Grecia ha logrado que la mayoría de sus acreedores se acoja a la mayor quita de la historia moderna, que además le permite acceder a un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

Fitch anunció en un comunicado que la nota de la deuda soberana griega a largo plazo ha pasado del escalón C, al que la rebajó el pasado 22 de marzo, al nivel RD (impago selectivo) un paso previo al impago general.

En su nota, la agencia recuerda que la condonación de unos 100.000 millones de euros de deuda griega, mediante un canje de los actuales bonos por otros de menor valor y más largo vencimiento, supone una pérdida del 74 por ciento respecto a las condiciones originales de los títulos.

Fitch ha anunciado que una vez termine el proceso de canje y se emitan, el próximo 12 de marzo, los nuevos bonos, retirará la nota de "impago selectivo" y emitirá una valoración de los nuevos títulos, acorde con su interpretación del perfil crediticio del país.

La agencia sí anunció que la calificación de estos nuevos bonos estará seguramente en niveles de "baja especulación".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios