Menú

Ponzi, el eterno enemigo de los inversores

Los sistemas piramidales o de Ponzi pueden devorar los ahorros de la gente que no esté avisada.

camel dijo el día 17 de Marzo de 2012 a las 09:41:

Herbert, según tu exposición, invertir en acciones también es una estafa, porque el precio de las mismas sube o baja dependiendo de las ordenes de compra y venta, además de por el propio valor de la compañía.

Tu comprabas sellos (acciones) y estos suben o bajan según la demanda de los mismos en el mercado, además de su propio valor filatélico.

Si Amancio Ortega pone a la venta todas sus acciones de Inditex, no valdrían ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que valen ahora.

Herbert dijo el día 12 de Marzo de 2012 a las 02:24:

rfwings: En efecto, Forum y Afinsa no eran piramidales, sino que su timo era de otra clase. Se convirtieron en dominadores de una parte del mercado filatélico, provocando ellos mismos las subidas de precios por mero aumento de la demanda.

Pero esa demanda era externa al mercado filatélico, por lo que hinchaba artificialmente los precios. Es decir, encontraron un sistema para que la liquidez captada por ellos mismos revalorizase los activos que tenían en cartera, y los sellos en el mercado.

Los sellos no bajaban de precio porque Forum y Afinsa aportaban la liquidez necesaria para que subiesen. Pero los expertos en filatelia sabían que los precios que se estaban pagando por muchos sellos eran excesivos, porque su volumen en el mercado era demasiado grande para que tuviesen los valores que se estaban pagando.

Forum y Afinsa hicieron subir los precios acaparando los sellos, lo que creaba una escasez relativa y les permitía pagarlos más caros. A su vez, esto les permitía revalorizar contablemente la cartera previamente adquirida, ya que las piezas equivalentes a las que ya tenían, las estaban comprando cada vez más caras; eso justificaba perfectamente el aumento del valor contable de la cartera.

En el momento en que hubo que liquidar la cartera de sellos, se vio que los precios tasados nada tenían que ver con los ofrecidos por la demanda natural (la que proviene del coleccionista especializado en filatelia), sino que eran consecuencia de una demanda artificialmente dirigida y controlada por estas compañías.

Todo el asunto se resume en la conocida diferencia entre "valor" y "precio". Los sellos no tenían un valor de colección que justificase el precio que se estaba pagando por ellos. En este sentido, y salvando las distancias, viene a ser parecido al mucho más grave caso de las sub-prime.

ludovicu dijo el día 11 de Marzo de 2012 a las 20:45:

Pozalmur,

Don Emilio Botín también tenía unos eurillos invertidos en Madoff. Lo peor es que no eran suyos, sino de clientes suyos, a los que se apresuró a indemnizar de la forma que pudo. Evidentemente, las consecuencias de timar 30.000 € a un matrimonio de 60 años que contaban con ese cojín para la jubilación no son las mismas que timarles 2 o 3 milloncejos a un individuo que no se sabe exactamente como los había obtenido y que seguramente no aceptará ese pérdida con mucha deportividad...

rfwings dijo el día 11 de Marzo de 2012 a las 20:31:

Forum y Afinsa jamas fueron piramidales.Estuvieron pagando durante 30 años sin ningun problema,no existen denuncias,y el mismo dia de la intervencion muchos clientes cobraron.Las eliminaron por una cuestion politica.Los bancos exigieron su cierre.Y todo por que le perdonaron la deuda que ascendia a casi 70 millones de euros al PSOE.Me gustaria que investigaras la reunion de Botin con dirigentes socialistas dias antes en Valladolid.Te atreves? A que no.

jr dijo el día 11 de Marzo de 2012 a las 17:34:

Y lo de cotizar para la pensión de jubilación, siendo que lo que se paga a los que reciben la pensión es lo que aportan los que están cotizando, ¿no es exactamente lo mismo?

pozalmur dijo el día 11 de Marzo de 2012 a las 13:33:

Recordemos que los Hnos. Almodovar ,a traves de su productora "el deseo",todos ellos muy de izquierdas, muy socialistas, muy de la ceja y amigos de ZP,muy enemigos en fin del malvado capitalismo,tenian invertida una pasta, en el chiringuito "solidario" del amigo Madoff.

Continuamente están saltando a la prensa(pensemos en los ultimos ERES de Andalucia) casos como el aludido,de importantes individuos de izquierdas,que lo són solo de pico,de demagogia mitinesca;pero lo que más me asombra (y creo que nunca podre acostunbrarme)es que haya "millones de individuos",qué,a pesar de las evidencias,todavia se dejen embaucar por semejante ideologia;cuando su nomenclatura,es la primera en no acatarla.

Debe de ser que no hago caso del famoso refrán:mientras haya tontos,habra listos.
Tambien puede ser que al personal aludido (de mentalidad infantiloide) le guste que le engañen ,para no tener que hacer frente a la dura realidad hasta el ultimo momento;hasta el momento en el que ven su nombre inscrito en la lista del paro;mientras sus representantes sindicales y sus dirigentes politicos salvan sus presentes y aseguran sus futuros;pese a lo cual ,seguiran erre que erre y apoyaran la huelga.