Menú

¿Y si abandonáramos el euro?

Consecuencia inmediata sería una depreciación fulminante de la peseta. Pero no una depreciación fulminante y controlada de la peseta. Nadie sabe hasta qué simas podría despeñarse.

jorgescc dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 17:33:

Dº José, si abandonáramos el euro, EL PARAÍSO FISCAL.

Se lo fundamento jurídicamente.

http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/20...

http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/20...

No es una opinión.

doneloys dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:25:

Hay dos opciones, o cuadras las cuentas (sin gastar más de lo que ingresas), o pasas de la deuda y del déficit, porque como puedes devaluar y "crear" inflación emitiendo todo el dinero que desees, la deuda la vas reduciendo conforme la moneda en la que está contabilizada, vale cada vez menos. Dentro del euro, mientras la Merkel mande ahí, la solución tiene que venir de no gastar más de lo que se ingresa. Elegir una u otra solución no es baladí, pues pagan el pato unos u otros según la opción elegida. Políticamente es más difícil aplicar un duro ajuste, es más sencillo subir todos los años los salarios, cediendo en todas las huelgas, un 10%, y luego meterles una inflación de un 20% anual, pero la solución más correcta y más justa es también la más difícil, ajustar ingresos y gastos salvando la moneda, pues aunque parezca lo contrario, es la que beneficia a más personas, y normalmente a los más humildes, que no conocen tan bien como los poderosos el proceso de pérdida da valor de la moneda, y no escapan de ello tan fácilmente, manteniendo sus cuentas corrientes, sus depósitos, su renta fija..., y al final perdiéndolo todo..., la inflación es un impuesto altísimo, sobre todo para la gente más humilde...

KingCreo dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 13:37:

@rawolf: ¿Luz austríaca. Todavía va por ahí?. INSIDE JOB es la estocada a su "libre mercado". No es que irse al "socialerismo" como Cuba, Vzla, y etc, sea solución, pero de ahí a "puro mercado". Permita que me carcajee. Y por cierto que hay otro reportaje también muy bonito, de producción australiana: The billonaries of Tea Party ...

LFayette dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 21:03:

@QRM Propone un imposible, que los paises del norte de europa se encarguen de invertir en el sur, cosa un tanto surrealista.

1MA dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:15:

Si existiera la peseta habríamos devaluado la moneda un 30%, habríamos multiplicado las exportaciones a Alemania, entre otros, habríamos frenado el enorme déficil comercial que tenemos, y habríamos reducido los sueldo de hecho, por esa vía. Además, tendríamos un flujo absolutamente histórico de turistas.

Es decir, tendríamos todo lo que nos favorece. Con respecto a los bancos, los bancos en España están dirigidos por una mafia de ladrones que nos imponen todo tipo de impuestos, aunque no se llamen así, actividad permitida por el gobierno y el banco de españa. El cobro de comisiones del santander en españa no tiene nada que ver con el cobro de comisiones del santander en el reino unido. Además, en el reino unido el consejero que es condenado por los tribunales va a la cárcel, mientras que en españa sólo son delincuentes los ciudadanos pobres, no los banqueros (derecho penal de autor, regímenes nazis).

Con la venta de sus bancos en el exterior, los bancos podrían hacer frente a cualquier problema derivado de la devaluación.

Esta crisis, en mi opinión, viene derivada por 8 años de gobierno de un gobierno de incompetentes e iluminados, además por una crisis brutal del petróleo, a la que se añade un relativo problema inmobiliario y financiero. Pero España es un país poco poblado, problema histórico en el país, que necesitará población, mucha población, en el futuro. Y además hay otro problema, y es que en Europa vivimos en estados socialistas, aunque no se les dé ese nombre, un enjambre de políticos y funcionarios ahogan al ciudadano con impuestos y regulaciones, sin que la gente tenga control alguno; los países europeos son cada vez más marginales en el mundo.

La opción de marcharnos del euro hubiera sido muy positiva hace tres años, incluso dos, ahora no creo que la sociedad pueda resistir tal terremoto. El problema es si podremos resistir una política económica que no ataja el cáncer para los pequeños negocios (es decir para la mayor parte del empleo) que son los convenios, ni da soluciones al tema de la energía, y nos lleva hacia la recesión, 6 millones de parados y la desesperanza más absoluta.

A lo mejor, este gobierno desautorizado en su política por dos elecciones recientes, haría bien en incluir un par de ex-ministros de gonzález, una política mucho más decidida, y apear del ministerio a ministros-cansinos que no nos hacen ninguna falta, un poco más de decisión y coraje, y un presidente que no se esconda como las ardillas , hacen falta.

newbary dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 14:34:

Salir del € tendria muchas ventajas, pero la deuda que hemos contraido en una divisa tan fuerte, nos arruinaría indefinidamente.

steel dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 14:25:

Divagand:
Hombre, como en todas partes...
Pero si un motor alemán vale 4 veces más (supongo que el hacerlo en Alemania, se refiere), pues se crearán fábricas en otros países mucho más baratos que España (aunque la intención es acercarnos a ellos) para ello.
Sí coincido que es imprescindible tejer un entramado industrial. Y aprovechar a nuestros ingenieros, técnicos... Y crear diseños nuevos, e innovar en tecnología... Y tener una universidad que sea referencia en el mundo, integrada con las empresas (evidentemente, universidad privada, porque la pública no tiene motivación ninguna, salvo la autocomplacencia, como mucho). Pero no parece ser ese el camino que llevamos. Aquí aspiramos a que nos traigan alguna fábrica de montaje, con suerte, pagando a cambio de ello una miseria a los empleados (cada vez más miseria por lo del punto anterior).
Y, como dice, para rematar (por decir algo) nuestras penas tenemos una política energética de suicida. Y no sólo por el petróleo, porque ya me dirá qué rentable es (para nosotros, no para la rama de renovables de las eléctricas) pagar la fotovoltaica a precio de oro (y dejemos otros timos más en la subasta aparte). Así que, para compensar ese coste extra, hay que reducir aún más los salarios (que, por otra parte, pagan las subvenciones que causan esa reducción del salario), por lo del primer punto.

ANS dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:37:


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AHORA, CAMBIO DE RUMBO"

Queridos amigos,
Les comunico la presentación del nuevo libro de
Alejo VIDAL QUADRAS

“AHORA, CAMBIO DE RUMBO”

El Acto-Coloquio, tendrá lugar el próximo día 13 de Abril, viernes,
a las 19:30 p.m. en los salones del
Hotel Husa ILLA en la Avda. Diagonal 555 de Barcelona.

Los asistentes podrán debatir con A Vidal Quadras sobre su obra y pensamiento. Para ello asistirán también otras personalidades de relieve político y social, con las que se podrá incidir y polemizar sobre los puntos de mas actualidad y que mas nos preocupan e interesan en torno a la obra y en torno a ESPAÑA.

Divagand dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 11:59:

Yo creo que solamente se aporta el punto de vista interesado desde una óptica predefinida.

Si un motor alemán vale 4 veces más, pues se crearán fábricas en España para ello y se volvería a tejer un entramado industrial que se ha desmantelado los últimos años.

El principal problema sería energético, por la dependencia del petróleo, lo que aumentaría la presencia de fuentes de energía auto-suficientes.

Las consecuencias del euro se recogen en: http://divagando.weebly.com/1/post/2012/03/las-con...

rawolf dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 09:55:

Mejor, Don José, mejor.
El euro es una bendición para España, le impide a esa panda de chorizos de todos los partidos robarnos en nuestros propios bolsillos mediante la devaluación de la moneda.
Al final, pasito a pasito, va a salir usted de las tinieblas keynesianas y va a ver la luz austriaca.
Apúntese a un master con Rallo y Huerta de Soto para acelerar el proceso, hombre.