Menú

España gasta más en educación que sus vecinos y saca peores resultados

Los estudios internacionales resaltan que, a partir de un nivel mínimo, el gasto no tiene demasiado peso en los resultados educativos.

punt dijo el día 16 de Abril de 2012 a las 16:53:

[Junguer] ¿Se ha encerrado vd alguna vez durante cinco horas diarias con un grupo heterogéneo de una veintena larga de críos de 5 años, de niveles dispares, culturas dispares, sexos dispares, motivaciones dispares, educaciones dispares y padres aún más dispares, con el compromiso de que al cabo de unos meses de esos encierros salgan todos educaditos y sabiendo leer y escribir, comportándose adecuadamente y hasta sonriendo cuando les hacen una foto?

¿Sabe vd lo que es agregar a eso la elaboración de incontables documentos, a cual más absurdo, para los padres, para el colegio, para la inspección, para la consejería y para el sursum corda, donde se refleje hasta la más mínima actividad que se pretende realizar, hasta el más mínimo avance de cada alumno individual, hasta la más mínima adaptación curricular para tantos que no son aptos para un desarrollo normal del curso, bien por sus discapacidades, bien por la inadecuación del nivel con el que han llegado, a veces con total desconocimiento del idioma?

¿Sabe lo que es tener que redactar toda la documentación en un lenguaje ampuloso y absurdo, que es el que se exige desde la progrez política, lenguaje que está orientado a llenar muchos folios de un contenido inextricable para el profano, y no a transmitir la información con eficacia, claridad y concisión?

¿Sabe vd lo que es hacer todo esto sintiendo en la nuca el aliento de un inspector que tiene la consigna de buscar pretextos con los que aligerar la plantilla, y para lo cual tanto le da un documento mal elaborado que un niño con un chichón?

¿Se imagina que tal vez haya una razón para que la profesión con un mayor índice de bajas por depresión y ansiedad es, precisamente, la docencia?

Le aseguro que 1.800 euros son pocos para pagar la labor de un buen maestro de infantil. Como dice vd, es una locura: se paga demasiado poco.

Y antes de que me lo pregunte, le respondo que no, no soy maestro. Lo que soy es pañuelo de lágrimas.

Un saludo.

SORT7643 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 12:57:

En efecto, así acontece. Uno, es decir yo, he venido siguiendo todo lo referente a costes de enseñanza dede los años 70. Yeste es el momento en que aún me he aclarado. Ultimamente, con motivo de la huelga contra la Presidente (o Presidenta) de la Autonomía de Madrid, porque iba contra ella por todo lo bueno que ha hecho en la enseñanza de Madrid, se han publicado varias chirigotas al respecto, en pretendido tono humorístico, como las tituladas "Si es que no se enteran...", "Pero si se gana en calidad de enseñanza...", "El porqué de la huelga de enseñanza", cuyas respectivas URL son
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...
Si leen estas cuchufletas (que tienen mucha miga), que las disfruten. Un saludo.

Junguer dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 16:30:

maest, pues 30 mil euros al año netos no los ganamos ni por asomo muchos ingenieros jóvenes, así que no te quejes, que tenéis unos sueldazos para vuestro nivel de formación que no está nada mal(cuasi insultantes)

¿1800 euros netos al mes una profesora de críos de 5 años?

UNA LOCURA.

Kalle dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 22:28:

Jope, yo también me voy a quejar, pues yo llegué a ganar 30 000 brutos anuales como máximo a los 12 años de trabajo (no soy profesor, carrera técnica y trabajo en distintas empresas privadas, y las dietas 650 mensuales por trasladarme fuera de casa, cuando el convenio decía que 1 100, sin coche de empresa, gasóleo ni nada, más que esos 650; y horas extraordinarias sin compensar en modo alguno).
Una tía mía que fue inspectora de educación me dijo que cuando empezó a estudiar, allá por los años 40, en una escuela pública de una provincia pequeña, tenía que estudiar obligatoriamente dos idiomas extranjeros (algo así como escoger entre inglés y alemán, y entre francé e italiano). Todo esto en primero (o como se llamara el primer curso). Me imagino que tendría 6 años. Al poco tiempo desaparecieron estas asignaturas, no recuerdo más. Yo empecé a estudiar tan solo el inglés, sin posibilidad de escoger más idiomas, a los 11 años. Yo no sé a qué edad empiezan a estudiar nuestros alumnos, lo que sé es el nivel de inglés de nuestros alumnos es pésimo, quizás peor que el mío, que ya es decir, pero sin duda peor que el de los niños de otros países que son trilingües (de escuela pública). Esto lo sé por viajar a numerosos países cuyos amigos míos tienen hijos pequeños. Y esto no se arregla en un año. Si el curso que viene hicieran obligatorios dos idiomas desde primero, los resultados se verían en 10 años. Y volveríamos a una enseñanza como en los años 40 que nunca se tuvo que derogar. Los tribunales provinciales (o como se llamaran) para examinar independientemente a los niños en la evaluaciones finales. Potenciación de la enseñanza profesional, y a partir de los 14 años (al menos en mi época, años 90). Consideración del maestro como autoridad pública. Política de becas en función del mérito (lo digo como puedo, a ver, que conocí a unos cuantos que se compraron una motocicleta sin justificar el gasto ni su expediente). Separación de niños en clases en función del mérito. Y... ¿qué es eso de que un tribunal compuesto por niños y padres tenga que autorizar a un maestro?
Mi impresión es que los políticos quieren borregos en vez de personas con criterio, para que solamente su descendencia pueda optar a puestos altos.

Bio dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 22:09:

Sinverguenzas manipuladores!! soy un profesor de secundaria con dos trienios y un sexenio y cobro 32.570 euros BRUTOS AL AÑO!! lo que supone 27.700 euros NETOS AL AÑO de dónde salen esas cifras de este artículo??
No saben ya que decir para cargarse la educación pública...

silescan dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 21:57:

No sé porque se le llama educación cuando quedaria mucho mejor llamándolo enseñanza, pero en fin. No me extraña que se saquen peores resultados. Viendo que la masa borreguil de este país no hace otra cosa que ver programas de putiferio y que lo que vende en este país es el vivir del cuento no es de extrañar que se pase de estudiar

alfonsac dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 21:32:

Mentirosos!!!


Un profesor de Secundaria en C-La Mancha no gana más de 32.000 euros iniciales, os habéis pasado tres pueblos diciendo que ganan más de 40.000


Falsos, demagógos, manipuladores!!!

Ahí están las retribuciones, son públicas.

alfonsac dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 21:31:

Mentirosos!!!


Un profesor de Secundaria en C-La Mancha no gana más de 32.000 euros iniciales, os habéis pasado tres pueblos diciendo que ganan más de 40.000


Falsos, demagógos, manipuladores!!!

Ahí están las retribuciones, son públicas.

maest dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 21:30:

No quiero entrar en polémicas, solamente dar una información objetiva: soy maestro ( funcionario desde hace 20 años ) con los correspondientes trienios y complementos de formación - de media unas 70 horas de formación anuales - y mis INGRESOS ÍNTEGROS según la carta que me acaba de mandar mi empleador, la Junta, con respecto al año 2011 fueron de 35.102,51
Esto es con 20 años de antigüedad y ocupando un cargo directivo.
¡Cómo el resto de la "información" del artículo sea tan "contrastado" ...!

nyet dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 18:51:

Junguer, sólo una observación acerca de "nuestro destino es ser el tercermundo"; yo hubiese escrito: "nuestro destino es ser un nuevo tercer mundo", porque sé que en el tercer mundo los niños, los estudiantes, se esfuerzan por aprender; los jóvenes sienten respeto por los mayores, por sus padres, por sus abuelos; tienen vínculos emocionales y, por qué no, de amor muy fuertes, estrechos, por la familia; aceptan responsabilidades. Es maravilloso enseñar a niños del llamado tercer mundo y ver cómo ponen todo el interés de su alma en aprender, cómo escuchan con respeto, cómo se esfuerzan. Este respeto por la figura del profesor, de la profesora, también existe en muchas regiones de un país complejo, paradójico y avanzado, como es la inmensa Rusia; los alumnos escuchan en silencio, atentamente. Se dirigen al profesor o profesora con respeto, se interesan, unos más que otros, pero se interesan. Ahí, adonde todavía no ha llegado la americanización, el modelo USA, que cuando niños y adolescentes nos adelantaban en series de TV que entonces pensábamos que eran bufonadas, te encuentras chicos y chicas que con doce o catorce años te hablan perfectamente inglés, francés o español, que son muy buenos en matemáticas y se convierten en extraordinarios ingenieros, médicos o en un Grigory Perelman. Ahora España es el reino de los bufones; lo peor no es ser un tercer mundo sino que, si no se pone remedio, será la dictadura de la estulticia. Y todos los que podamos nos iremos porque es muy amargo vivir en una atmósfera de mediocridad como la que hay que respirar en España. Animo a todos los jóvenes inteligentes a que se busquen el futuro fuera de España, a que emigren. Resultará duro al principio pero después no se arrepentirán. Se arrepentirán si se quedan en España.