Menú

De Guindos insiste: "España no va a pedir el rescate"

El ministro de Economía concede una entrevista a El Mundo, en la que insiste sobre las mismas ideas. 

El ministro de Economía concede este lunes una entrevista a El Mundo, donde reconoce que la pasada semana ha sido la peor para el Ejecutivo del Partido Popular. Luis De Guindos asegura que "el estrechamiento de la prima de riesgo había sido muy intenso y esperábamos que, a mediados del mes de abril, hubiera una cierta corrección", aunque matiza que quizás no era tan esperada la "intensidad" de la corrección.

De Guindos dice que "desde el punto de vista de la presión y la volatilidad de los mercados, sin duda" ha sido la peor semana para el Gobierno aunque alerta de que "situaciones de volatilidad como la que hemos vivido esta semana hay que asumir que se pueden volver a producir".

No obstante, el ministro rechaza que estos ataques tenga relación con la presentación de los PGE, y asevera que "lo que sí está teniendo influencia en los inversores internacionales es el esfuerzo de ajuste presupuestario".

Por otro lado, De Guindos señala que "existen tres dudas fundamentales sobre España": La primera son "las dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con su objetivo de déficit, porque hay que tener en cuenta que dos tercios de la desviación del año pasado fueron responsabilidad suya". En segundo lugar, señala que "el ajuste nos puede llevar a un menor crecimiento, con un paro que ya está en el 23% de la población activa". Y, en tercer lugar, De Guindos indica que "ese menor crecimiento también puede impactar en las cuentas de las entidades bancarias".

El ministro se queja además de que "el contexto no ayuda" porque "hay muchas dudas sobre el proyecto del euro, sobre todo en el mundo anglosajón. Te dicen: ‘Cuando no sea Grecia, será Portugal; cuando no sea Portugal, será Irlanda; cuando no sea Irlanda, será España; cuando no sea España, será Italia...’. Es muy difícil que no haya ataques de los mercados si continúan los interrogantes sobre el euro y el proyecto de Unión Europea". Hay que "asumir que va a haber más episodios de volatilidad, de repunte de la prima de riesgo, de nerviosismo en los mercados en los próximos meses", añade.

Preguntado por si tiene previsto el Gobierno más "ajustes", De Guindos contesta que: "Eso sería incompatible con el planteamiento que estamos haciendo de medio plazo". No obstante, señala que el ajuste de este año está concluido "desde el punto de vista presupuestario" pero "eso no quiere decir que, posteriormente, el Gobierno no siga tomando medidas para llevar adelante más reformas en sanidad o en educación, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de esos servicios en el medio plazo".

El ministro también asegura que "no" va a ser necesario subir más impuestos durante este año porque "el objetivo se cumple con la subida del Impuesto de Sociedades, del IRPF y del IBI y la regularización fiscal, aprobadas ya".

Sobre los miedos del rescate a España, De Guindos parece contundente: "España no va a pedir el rescate. No se va a producir la intervención. España ya está, de alguna forma, bajo un proceso de supervisión por parte de la Comisión y del Banco Central Europeo, porque existe lo que se llama el Mecanismo de Alerta Temprana, en el cual estamos desde el año 2010. Ese mecanismo supone que tenemos un diálogo constante y que compartimos toda la información con la Comisión Europea. Y, luego, lo que mucha gente no entiende es que el rescate se produce cuando un país deja de financiarse en los mercados". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados