Menú

Margallo revela que el Gobierno sabía desde diciembre que habría expropiación

"Los primeros signos llegaron con la visita del Príncipe a Argentina en diciembre", ha dicho el ministro, a quien no le gustó la respuesta de EEUU.

"Los primeros signos llegaron con la visita del Príncipe a Argentina en diciembre", ha dicho el ministro, a quien no le gustó la respuesta de EEUU.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha asegurado que "lo que ocurrió ayer era algo que el Gobierno sabía desde hacía cierto tiempo" y ha añadido que "los primeros signos llegaron con la visita del Príncipe de Asturias a Argentina en diciembre. A su vuelta nos pusimos a trabajar en el asunto", ha declarado Margallo.

Así se ha pronunciado el titular de Exteriores este martes en el Foro ABC. Margallo ha revelado que el primer intento de nacionalización de YPF se produjo el 10 de diciembre, durante el viaje del Príncipe de Asturias a Argentina para asistir a la inauguración del segundo mandato de la presidenta. El Gobierno también veía posible que el anuncio de la "confiscación" tuviera lugar durante el discurso de la presidenta en el aniversario de la guerra de las Malvinas.

Margallo también ha contado cómo en las distintas reuniones que han mantenido el Ejecutivo español con su homólogo argentino, éste les trasladó la necesidad de acometer la nacionalización debido a la mala situación económica de Argentina.

El ministro de Exteriores, al ser preguntado por la respuesta de EEUU, no ha dudado en contestar que no ha sido "todo lo entusiasta que debería haber sido". Y a los partidos políticos nacionales, Margallo les lanza un mensaje: "Yo les digo que apoyen a su país".

Horas después del anuncio de la expropiación, Clinton eludió pronunciarse y se limitó a decir desde Brasil que la decisión del Gobierno argentino iba a ser "ampliamente discutida". García-Margallo ha achacado esta respuesta a los intereses económicos que EEUU tiene en la zona, entre ellos los de una empresa petrolera. "Por eso, puedo entender que el entusiasmo haya sido menor", ha añadido.

Se ha mostrado convencido de que con el tiempo, EEUU se dará cuenta de que España es un "socio fiable" y que cuenta con la razón en el caso de YPF. El jefe de la diplomacia española ha confiado en que el país noteamericano exprese una posición más contundente en apoyo de España en la reunión del G-20 prevista en junio en México, en la que coincidirán los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y Barack Obama.

No obstante, García-Margallo ha informado de los contactos mantenidos con las autoridades estadounidenses, entre ellos el embajador en España, Alan Solomont.

El ministro ha recordado las palabras del dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre los nazis para exponer el mensaje trasladado a EEUU. "Cuando vinieron a por los judíos, no me preocupé porque no era judío. Cuando vinieron a por los comunistas, no me preocupé porque no era comunista. Y al final, cuando vinieron a por mí, ya no había nadie que se pudiese preocupar", ha reproducido.

Argentina "se ha pegado un tiro en el pie"

A su llegada al acto, el ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar la filial argentina de Repsol, YPF, "se ha pegado un tiro en el pie".

En declaraciones a los periodistas, Margallo ha rehusado precisar qué medidas de represalia tomará España frente a Argentina y sólo ha adelantado que se decidirán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. No obstante, ha asegurado que “el Gobierno adoptará todas las medidas que considere necesarias para defender las empresas españolas en el exterior y para proteger a los accionistas”. Además, ha recordado las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para recalcar que las medidas "no se anuncian, se adoptan".

El jefe de la diplomacia considera que "la UE tiene que tomar cartas en este asunto" y que, en todo caso, la consecuencia más grave que va a sufrir Argentina por esta decisión será la pérdida de confianza de los inversores.

Más tarde, en la comisión de Exteriores, el ministro ha defendido la globalización diciendo que “ha producido más bienes que males, ha beneficiado a más países. En esta carrera, los países que cumplen las reglas de juego triunfan y los que no se quedan a la orilla del camino”.

Margallo ha defendido la defensa de la seguridad jurídica y ha sentenciado que “donde no existe, a la larga la ruina de esos países es inmediata” refiriéndose al conflicto con Argentina.

“Quiero reiterar la condena enérgica de la arbitraria y discrecional decisión del gobierno argentino de expropiar las acciones que de YPF tenía la española Repsol” ha dicho el ministro que ha subrayado que “esta decisión supone la ruptura del clima de fraternidad que ha existido siempre entre ambos países”.

Según Margallo, la decisión de Kirchner supone la ruptura del acuerdo verbal del ministro de industria Soria y los ministros de Planificación y economía argentinos, que se produjo en febrero. En este acuerdo verbal llegaron al acuerdo de que los posibles conflictos existentes se resolverían con el dialogo. Se estimaron dos grupos de trabajo, nunca se materializaron esos acuerdos y “no hemos tenido respuesta de Argentina” ha asegurado el ministro de Exteriores.

Sin relación con Froilán

Posteriormente, en su comparecencia en la comisión de Asuntos Iberoamericanos, el ministro ha rectificado las palabras sobre el "tiro en el pie" de Argentina. Según ha dicho, fueron una "expresión desafortunada" y ha querido dejar claro que no tenían "ninguna segunda intención", es decir, que no guardan ninguna relación con el accidente del nieto del Rey, Felipe Juan Froilán, que se disparó una escopeta de pequeño calibre precisamente en el pie.

Tras escuchar las críticas de los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión a esas palabras, Juan Andrés Tovar e Iñaki Anasagasti, García-Margallo ha rectificado y ha recordado que él es "monárquico" desde que tenía "16 años".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados