Menú
PRENSA ECONÓMICA

Hacienda dice en 'Cinco Días' que el incendio en los mercados es exagerado

En una intervención en el foro Cinco Días, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dice que los analistas "exageran".

El rojo fuego, los grandes titulares, los especiales de diagnóstico y la proliferación de opiniones es lo habitual hoy en los periódicos económicos. Los indicadores de confianza y los de la propia economía invitan al pánico, aunque todos los periódicos buscan pilares positivos en los que apoyar, al menos, parte de su información sobre el desastre que se vivió ayer en las bolsas.

Casi todas las cabeceras económicas de papel atribuyen la fuerte caída en las bolsas de toda Europa al llamado "efecto Hollande", mientras que en Cinco Días, Miguel Ferre se muestra atónito ante los "ataques" de los mercados a la economía española. Dice que "se está exagerando" el efecto del ajuste sobre el crecimiento y dice que "los mercados minusvaloran las reformas estructurales".

En la portada del económico de Prisa destaca el siguiente titular: "Francia incendia los mercados". Sobre una infografía del mapa de Europa en rojo y con las fuertes caídas sufridas por las bolsas de todo el continente, dice este diario que "las bolsas europeas se hunden y crece la tensión en las primas de riesgo".

Además, también podemos leer en la portada que "La UE confirma que el déficit de España se desvió 25.000 millones". Algo de lo que hace también una curiosa lectura positiva este diario en su editorial: esa confirmación "disipa de una vez por todas las dudas que se generaron a principios de año sobre la fiabilidad de las cifras españolas". Claro que, lo que parece es que lo que confirma es que realmente, las cifras españolas no son fiables, ya que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero dejó un agujero oculto de 2,5 puntos de déficit.

En Expansión anuncian en portada un "diagnóstico" que resumen con el siguiente titular: "España, ante su mayor reto". ¿Qué pasa en la economía? Se pregunta este diario y añade la opinión de expertos como Juan José Toribio, Xavier Sala i Martin, Andrés Betancor, Aristóbulo de Juan, Sergi Jiménez de Fedea, Íñigo Sagardoy y Nouriel Roubini.

El especial de este diario dice que "España tiene solución" aunque sus más destacadas conclusiones son que "el PSOE hace un flaco favor al país con su llamamiento contra unos recortes dolorosos pero inevitables" y que "el Gobierno ha demostrado su voluntad y valentía políticas, pero precisa el apoyo europeo". El principal titular de portada en este diario es que "la recesión se agrava".

En el terreno del análisis y el diagnóstico destaca en Libertad Digital, Libre Mercado y esRadio la opinión del consejero del grupo, Alberto Recarte, que estima que el año que viene será el año de la estabilidad, mientras que 2012 puede convertirse en el peor año de la historia reciente de España en materia económica.

Por su parte, el periódico que menos espacio dedica en su portada al desastre económico que ayer golpeó las economías europeas y especialmente la economía española, es el Economista. Dice que "Bruselas avala que el Gobierno no infló el déficit" y que el agujero "es el 8,5%". Sobre la caída en las bolsas dice que "la incertidumbre ante un cambio de rumbo en Europa golpea a las bolsas". Pero sus principales titulares de portada son para ACS -"ACS y Sacyr caen más del 10% por el temor a una insolvencia"- y para "la condena unánime de la UE a Argentina".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados