Menú

El Banco de España estudia cómo segregar los activos tóxicos de la banca

El organismo se ha puesto en contacto con las firmas especializadas en este tipo de procesos.

El tiempo se agota y la reestructuración de la banca española no se concluye. Sacar los activos dañados por el sector inmobiliario del balance de los bancos es la principal preocupación del Gobierno, del Banco de España y de las propias entidades ya que es condición imprescindible para completar el saneamiento de sus cuentas y para acabar con la desconfianza hacia el sector.

El Gobierno anunció la semana pasada que su intención es segregar estos activos mediante su desconsolidación en balance. Todavía no se ha anunciado ninguna decisión oficial pero el Banco de España, en coordinación con Economía, ya se ha puesto en contacto con las firmas especializadas en este tipo de procesos, según informa el diario Expansión. Lo que si ha descartado el Ejecutivo esta semana es la opción de crear un "banco malo" una entidad que acumularía este tipo de activos con aval del Estado.

Las encargadas de acoger estos los activos tóxicos serían sociedades independientes, una medida que ya venían reclamando las entidades desde hace tiempo, aunque el último informe del FMI apuntaba a "sociedades públicas o privadas siempre que estuvieran especializadas en la gestión de activos."

El Ejecutivo aprobó en febrero una nueva regulación que obliga a los bancos a destinar más capital y provisiones contra el descenso del valor de sus activos inmobiliarios, incluyendo tanto los créditos a promotores como el suelo, las viviendas no terminadas y otros activos adjudicados.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados