Menú

Cristóbal Montoro: "El Estado de las autonomías no es despilfarrador"

El ministro de Hacienda asegura que el que no entienda el modelo territorial tampoco "entiende la Constitución".

Cristóbal Montoro ha iniciado este lunes su semana con una encendida defensa del actual modelo de organización territorial: "El Estado de las autonomías no es despilfarrador; de hecho, los países federales son los que tienen un sector público más pequeño. Los titulares [de prensa] que defienden esta idea no son serios". En esta línea, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las comunidades "son consustanciales a la democracia española y quién no lo entienda, es que no entiende la Constitución."

En la sede de la CEOE, donde ha acudido a la presentación del libro del Instituto de Estudios Económicos El ajuste fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro, Montoro ha dejado claro que estas declaraciones en favor del modelo autonómico no suponen un paso atrás en el objetivo de control del déficit. De hecho, el ministro ha asegurado que el Gobierno no está dispuesto a darle "ninguna vuelta a esta cuestión". Incluso aunque ha admitido que entienden que "otras voces en Europa digan lo contrario", "en España no hay otra salida para abrir las puertas de la confianza".

Montoro también ha querido transmitir el mensaje de que la reducción del déficit público "no es un sacrificio". Es más, ha asegurado que si no se hace "alargaremos la crisis". "España necesita trasparencia, hacer frente a los pagos reales y cumplir los planes de ajuste. Para esto es fundamental cumplir con Ley de Estabilidad Presupuestaria y con el plan de pago a proveedores", ha explicado. Montoro ha resaltado el valor de este plan y ha adelantado que todas las facturas pendientes, tanto de CCAA como de entidades locales, estarán pagadas a finales del mes de junio. Su cálculo es que el Plan ha provocado la aparición de unos 27.000 millones de euros que estaban en facturas escondidas en los cajones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados