Menú

Duran dice que Rajoy le ha prometido que no dejará "tirada" a ninguna CCAA

El portavoz de CiU ha pedido hispanobonos a Rajoy, que le habría prometido un plan para no dejar "colgadas" a las comunidades. 

El portavoz de CiU en el Congreso ha comparecido en Moncloa tras su reunión con Rajoy y después del tsunami que ha provocado la noticia de que Mas ha reconocido la quiebra de Cataluña. Según Duran, ha hablado con Rajoy de la importancia de garantizar "la sostenibilidad de la deuda" y de "financiar liquidez". Es "lo más urgente", ha añadido, para España "y las comunidades autónomas".

Duran ha apuntado que ha defendido ante el presidente la creación "ya" de hispanobonos. El presidente le ha contestado que va a poner en práctica un programa "para no dejar tiradas a las comunidades" y "asegurar liquidez" siempre que "hagan sus deberes. 

Tras este apunte, ha desmentido la noticia de Reuters con declaraciones de Artur Mas, que ha atribuido a una "interpretación errónea": "De ninguna de las maneras Mas ha solicitado la intervención o rescate de Cataluña. No hay motivos ni existe ninguna necesidad". 

En su intervención, el portavoz de CiU se ha referido a otros asuntos económicos. Ha recordado que él ya había pedido hace tiempo la creación de un banco malo, pero que no se hizo, ha dicho, porque "no hubo coraje político". Así, ha insistido a que debido a todo esto "hoy todos saben que el sistema financiero español tiene un problema". Del mismo modo, Duran ha abogado por que sea la Unión Europea y no el Gobierno español la que se encargue de la recapitalización de los bancos.

En otro asunto, el político catalán ha dicho que su grupo es partidario de la política de austeridad pero pidió "aplicar un ritmo diferente". También el pacto fiscal estuvo entre los temas tratados con Rajoy. Pese a la crisis ha dicho que desde Cataluña quieren un cambio en las "pautas del sistema de financiación". 

"No hay rescate" y "no hay dinero"

Durante las preguntas, Duran ha vuelto a referirse al encuentro de Mas con prensa extranjera en la que hizo esa revelación y ha insistido en negar que haya quiebra: "La Generalidad no necesita dinero para este mes. Tiene una situación muy difícil, todo el mundo lo sabe". Pero tras reiterar que "Cataluña no necesita ningún rescate", ha apuntado que "necesita otro tipo de ayuda". "Las cosas van bien, salvo que no hay dinero, pero no lo hay en ninguna parte. Ese es el problema que hay que resolver", ha dicho. 

También se ha referido al programa del que ha hablado con Rajoy, del que no ha querido dar ningún detalle. "No será exactamente hispanobonos pero no me corresponde a mí explicarlo". Sí ha revelado que "estará muy pronto en marcha".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados