Menú

La rentabilidad de la deuda pública roza el umbral del 7%

El selectivo español ha subido un 0,09% este martes situándose en la cota de los 6.523 puntos.

La rentabilidad del bono de deuda española a diez años ha subido este martes hasta el 6,71% al cierre y ha llegado a superar el 6,8% durante la sesión, lo que lo sitúa en su nivel más alto desde la entrada en el euro. Por su parte, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido este martes un 0,09% a pesar de que el bono de deuda a diez años se encarecía hasta registrar una rentabilidad superior al 6,8%, su máximo desde la entrada en el euro.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- se alzaba hoy hasta los 528 puntos básicos, mientras la deuda germana a diez años repuntaba hasta el 1,42% de interés, desde el 1,31% previo.

Durante la tarde, la prima de riesgo ha anotado un máximo intradía de 543 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono a diez años alcanzaba su punto más alto desde la entrada de España en el euro, el 6,84 %. También se encarecían los seguros que contratan algunos inversores para protegerse ante un posible impago de España, hasta situarse cerca de su máximo histórico.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 552.130 dólares anuales

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha confiado hoy en que los mercados reconocerán con el tiempo que la ayuda al sector financiero "ha contribuido a estabilizar la situación en España".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntaba en una entrevista que hay que salvar el euro "en menos de tres meses". En la tarde de hoy, Fitch rebajaba la nota de 18 entidades financieras españolas, como consecuencia de la rebaja de la calificación de España la pasada semana.

El equipo de analistas de Bankinter apuntaba hoy que Italia está también en el punto de mira de los mercados y, en ese sentido, su prima de riesgo subía hasta los 475 puntos básicos.

Sin embargo, el riesgo país irlandés bajaba hasta los 586 puntos básicos y el portugués, hasta los 919 puntos.

El Ibex sube un 0,09%

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido este martes un 0,09% a pesar de que el bono de deuda a diez años se encarecía hasta registrar una rentabilidad superior al 6,8%, su máximo desde la entrada en el euro.

El IBEX 35 ha cerrado en 6.523 puntos, lo que implica unas pérdidas del 23,86% desde principios de año, mientras la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba su máximo desde la entrada en el euro y la prima de riesgo -que mide el diferencial entre este y el alemán- se situaba en 529 puntos básicos.

Todos los bancos que cotizan en el IBEX cerraban este martes en negativo después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara la nota de 18 entidades financieras españolas, en línea con la degradación la semana pasada de la nota de España.

El euro bajó este martes y se cambiaba a 1,2477 dólares, frente a los 1,2511 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2492 dólares.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados