Menú

Grecia no alivia a España: la prima y el bono marcan nuevos récords

El Ibex pierde un 2,96% y se sitúa en los 6.519 puntos. La prima de riesgo ha alcanzado el máximo histórico de los 588 y cierra en los 574.

Los resultados de las elecciones griegas, pese a ser los deseados, no han logrado calmar las tensiones que experimentan en las últimas semanas los mercados financieros españoles. La prima de riesgo se ha disparado este lunes por encima de los 550 puntos desde primera hora de la mañana y ha llegado a superar los 588 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara por primera vez desde la creación del euro el 7,14%.

A las 17:00 horas la prima se suavizaba hasta los 573 puntos tan sólo quince minutos después de que el bono a diez años rozase el 7,22% de rentabilidad. Finalmente, el sobrecoste de la deuda española, ha cerrado en un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se ha situado en el 7,15%, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.

La victoria de los partidos más moderados y europeístas en Grecia ha resultado insuficiente para apaciguar a unos mercados que, según aclara un informe de Morgan Stanley, temen que a medio plazo no se pueda garantizar la solvencia del país, dada la intención de los vencedores de los comicios de renegociar las ayudas, al menos en cuanto a los plazos.



El Ibex se despeña un 2,96%

El principal selectivo español ha vivido hoy su enésimo lunes negro de los últimos meses con una caída del 2,96% situándose en la cota de los 6.519 puntos con lo que vuelve a mínimos de 2003. En lo que va de año, el Ibex ha perdido un 23,85%.

La gran banca se despeñó más de un 4%, mientras que Telefónica se dejó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. Los inversores sobre todo penalizaron los valores bancarios, con Bankia al frente de los recortes, al desplomarse un 9,02%. Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%).

Gamesa siguió a Bankia y se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte de la jornada, con una caída del 5,17%. Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que se revalorizó un 3,59%.

El resto de bolsas europeas no ha seguido la misma tendencia que la española. El FTSE 100 de Londres ha ganado un 0,28 y el Dax alemán, un 0,30%. La bolsa de París por su parte ha caído un 0,69%.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados