Menú

Más mercado y menos intervencionismo: ideas para levantar España

Empresarios y economistas piden menos regulación y burocracia y más libertad para los emprendedores.

Zyklon dijo el día 22 de Junio de 2012 a las 11:42:

¿Gente vocacional en lo público? Lo que hay es gente que o bien físicamente (en lo privado se valora la imagen y presencia) o competitivamente (en lo privado hay que rendir o a la calle) o ambas cosas no dan la talla y encuentran el refugio del papá Estado en lo público. Y que mientras las empresas privadas cierran o despiden a gente, la casta parasitaria funcionarial aferrada a chupar de la piragua como la otra casta privilegiada española que son los políticos.
Dejando a un lado la nula cualificación de la mayoría (más allá de que un día probasen un test o fuesen ayudados a aprobar como todos sabemos) conozco funcionarios que cada poco están de viaje, permisos, alguno hasta ha sacado una carrera de bellas artes, con viajes de estudios y todo. Pero nada, la casta a chupar. Pues eso, que vivan los funcionarios. Pero que vivan lejos.

Aserat dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 23:44:

digno,

te recomiendo encarecidamente ver este video http://www.youtube.com/watch?v=P05T7lZAO5I&fea...

El Estado y los bancos funcionan en tándem. Al igual que megaempresas que el mercado libre no permitiría existir y que subsisten gracias a la ayuda y relaciones con la banca y los políticos.

De hecho te recomiendo toda la página porque, como la mayoría de gente, tu buscas el beneficio de las personas menos favorecidas. En lo que te equivocas es en el método en conseguirlo, el más eficiente es el capitalismo sin ningún tipo de duda pero el de verdad, no lo que tenemos actualmente que es un mal sucedáneo.

Henriks dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 23:40:

bewhite: chapeau por su comentario...

bewhite dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 22:57:

También la cultura antiempresarial de este país se debe a la poca categoría de muchos empresarios y a sus malas prácticas, chanchulleras muchas veces, a su mal ejemplo y a que, en cuanto pueden, muchos se aprovechan y tienen a muchos trabajadores en muy malas condiciones laborales. Tienen que modernizarse, humanizarse y cambiar.Las personas quieren vivir, tener una familia, un hogar. Lo público da esa posibilidad. No hay más que oir hablar al presidente de la CEOE y a muchos mandamases. Es vergonzoso: que la gente se vaya a Laponia, que si 400 euros de sueldo...bochornoso; quieren esclavos y encima contentos. Y luego te dan una patada en el culo en cuanto no les vales, bien porque te pongas enfermo, te quedes embarazada, te hagas mayor...no les duelen prendas ( tengo casos muy cercanos). No merece la pena. Ni humanamente ni economicamente. En lo público puedes tener vida y familia y planificar un poco tu vida y tus ilusiones (Aparte de que en lo público hay areas muy interesantes de trabajo, con una dimensión social y humana que casi ninguna empresa española tiene y otras que son puramente públicas y campos de trabajo fascinantes, que hay mucha gente vocacional en lo público, ojo)). Por eso muchas personas eligen el sector público en España. No por otra cosa. Cambien, den un ejemplo positivo de empresario comprometido y honrado, de que es posible, y funcionará.La gente querrá ser empresaria y querrá trabajar para ustedes como primera opción.La esperanza son algunas nuevas empresas que están incorporando otros valores a su gestión; que respetan a las personas, que quieren vivir de su negocio pero con ética, dando sueldos dignos en la medida de lo posible, no a costa de nadie ni explotando a becarios. Pese a Merkel y compañía espero que sea esto y no el ejemplo y los sueldos competitivos chinos lo que seamos capaces de construir para nosotros y nuestro hijos

Ah! y las reglas del libremercado para los bancos los primeros. Que se lo apliquen. Nada de pagarles el rescate. Quiebra ordenada y a dejar paso a quien lo sepa hacer mejor, que la avaricia rompe el saco

vederes dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 22:50:

P.D. y por ultimo:

Que necesita el capital para crecer y desarrollarse.? Lo que Diógenes le pidió a Alejandro: "no me hagais sombra"

vederes dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 22:41:

El intervencionismo y la regulacion es la normal herramienta de colectivismos y toda la gama de la izquierda para manejar los recursos de un pais.

Aqui un forista habla con el discurso clasico de la izquierda. Me gustaria que este Sr supiera (creo que lo sabe) que no es precisamente "el gran capital quien maneja la economia desde la sombra..."

Son los Sres politicos los que manejan el gran capital que manejan los bancos. ¿Quien sino fija los intereses minimos que han generado la burbuja inmobiliaria? ¿ Quien sino disminuye los encajes al minimo para que los bancos puedan prestarle al Estado el 90% de sus depositos(que no son otros que los depositos de los ahorristas). ¿Quien sino obliga a los bancos a recibir bonos soberanos (hispabonos y otras yerbas) para recibir prestamos que jamas pagaran?

Por ultimo los bancos, muchos empresas privadas como p.ej. la FED norteamericana, aunque sean capital privado estan dirigidos por funcionarios publicos del estado.

Entonces ¿quien maneja el gran capital? No le pregunten a los politicos porque siempre repiten lo mismo mediante la prensa adicta: " nuestro gobierno nacionalizara esos bancos en quiebra por culpa de sus irresponsables banqueros..."

Esto,en castizo español, significa "le daremos dinero al banco". ¿De donde saca este dinero el gobierno ? de dos maneras : o bien lo inventa imprimiendo mas billetes o hispabonos (cosa que hoy Rajoy afortunadamente no puede hacer) o subiendo los impuestos. En el primer caso se genera inflacion y empobrecimiento , En el 2º caso no se genera inflacion, pero el ciudadano se empobrece igual.

Argovejo dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 22:16:

Digno, eso que dices de los bancos y las multinacionales se podría decir exactamente igual de los políticos y los gobiernos. No son mejores que los presidentes de las multinacionales y por los menos estos no viven del contribuyente.

El punto más importante es el nº 7. En España está muy arraigado el prejucio antiempresarial y eso no cambiará mientras no cambie el sistema educativo, que es ajeno a la economía real. De nuestra mediocre y provinciana universidad salen los funcionarios y profesores que hacen las leyes y forman luego a los jueces que las aplican.

Eso explica que la reforma laboral del 2010 fuera un fracaso y que en España sea más fácil cerrar empresas y despedir plantillas enteras que mantenerlas con menos puestos de trabajo o salarios más bajos. Los jueces laborales no saben ni quieren saber nada de derecho mercantil ni los mercantiles de derecho laboral. No es culpa suya, sino del sistema, que los ha programado para eso; no hacen más que reflejar lo que hacen los respectivos departamentos universitarios, que viven en planetas distintos aunque compartan el mismo pasillo.

Si despides a un trabajador alegando pérdidas y no tienes dinero para pagar la indemnización de 20 días, el laboral te puede condenar a pagarle 45 por despido improcedente. En cambio, el mercantil puede hacer que respondas con tus bienes por deudas de la empresa si no la cierras y despides a todos... por pérdidas.

Nuestro sistema jurídico es un caos y una verdadera losa para la creación de riqueza, pero la raíz del mal está en las facultades de derecho. Parafraseando una conocida frase, si Ud. cree que una buena universidad es cara, pruebe con una mala.

Van bien encaminados, pero es un programa muy vago, hay que afinar mucho más.

digno dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 20:41:

Pues muy bien, menos intervencionismo, si con el que había los bancos han hecho lo que les ha dado la gana y han metido al país en una ruina, menos control, a ver si nos terminan de arruinar entre ellos y las multinacionales.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, mucha gente no ve el manejo desde la sombra del gran capital que pide siempre menos control para poder seguir controlando cada dia mas la economía y la riqueza, en un plaza de unos años, quienes gobernaran de forma abierta serán los presidentes de las compañías multinacionales, al tiempo

atandoca dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 19:57:

ojala les hagan caso