Menú

China quiere hacerse con la red de energía española

El Gobierno chino le ha propuesto al departamento de Industria comprar su participación en REE y Enagás.

El Gobierno chino ha propuesto al Ministerio de Industria tomar el control de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, las dos empresas controladas por el Estado que se encargan de garantizar la distribución de electricidad y gas en España. Según el diario el Mundo, y a pesar del las necesidades del sector eléctrico, Indutria se habría inclinado por rechazar la oferta.

El grupo interesado es el grupo estatal chino State Grid, presidido por Lui Zhenya, miembro del comité central del Partido Comunista de China. Éste ya cerró el pasado febrero la compra del 25% de Redes Energéticas Nacionales (REN), el gestor del transporte de gas y electricidad del país.

El Estado es el máximo accionista de REE ya que cuenta con una participación del 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), una participación que estaría valorada en bolsa en 1.000 millones, que la compañía china estaría dispuesta a superar. En el caso de Enagás, el Estado cuenta con el 5% y es también uno de los máximos accionistas.

A pesar del probable rechazo de Industria a esta oferta, el interés del Gobierno chino por la red energética española es más que evidente. El presidente de China, Hu Jintao, expresó el pasado día 20 su intención en "colaborar con España en el ámbito energético" durante el encuentro con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El pasado miércoles era también el propio Soria el que anunciaba un acuerdo de Red Eléctrica con la Agencia Nacional de Energía de China para instalar un parque experimental de 500 megavatios (MW) de energía eólica con molinos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados