Menú

La "austeridad", según el Gobierno: 17 millones de ahorro y 1.716 de gasto

El mismo día que el Gobierno anuncia un ahorro de 17,3 millones en alquileres, autoriza partidas de gasto y deuda por valor de 1.700 millones.

Ya se ha convertido en costumbre que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca cada semana ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros para anunciar alguna que otra medida de austeridad pública como ejemplo del ejercicio de contención presupuestaria que realiza el Gobierno.

Este mismo viernes, Sáenz de Santamaría ha dedicado una parte sustancial de su intervención inicial a poner de relieve el ejercicio de ahorro efectuado por el Estado en el alquiler de inmuebles: 17,3 millones de euros en el primer semestre.

El objetivo del Gobierno es conseguir un ahorro este año de un 20% sobre los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para arrendamientos de la Administración General del Estado, aprovechando mejor oficinas en propiedad del Estado y renegociando los contratos de alquiler. A este respecto, Sáenz de Santamaría ha destacado que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2012, el Gobierno ha logrado ya un ahorro neto de 17.310.145,25 euros en alquileres.

Éste ha sido el ejemplo de "austeridad" mostrado hoy por el Ejecutivo, aprovechando que el Consejo de Ministros ha recibido este viernes un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el cumplimiento del Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio del Estado. Según dicho estudio, el Gobierno posee 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, y, además, otros 1.380 inmuebles arrendados.

Sin embargo, lo que no ha dicho Sáenz de Santamaría es que en este mismo Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha autorizado gastos por un importe de 1.716 millones de euros, como mínimo -en algunas partidas no consta cuantía-. Es decir, el mismo día que el Gobierno anuncia un ahorro de 17 millones, aprueba un gasto cien veces superior.

A continuación las partidas de gasto y/o deuda aprobadas por el Gobierno este viernes, según la referencia del Consejo de Ministros:

Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación del expediente "Acuerdo técnico del Programa ESSOR" que permite el incremento del presupuesto administrativo del Programa "DI0702 - ESSOR EUROPEAN SECURE SOFTWARE RADIO VP". 138.807, 88 euros.

Hacienda y Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la contratación, en régimen de arrendamiento, de vehículos turismo radiopatrulla tipo "Z" con destino a la Dirección General de la Policía. 14.344.249,92, euros
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 2010, para posibilitar la licitación de un contrato de concesión de obras y explotación de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66), entre Benavente y Zamora. Sin cuantificar
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para realizar operaciones de préstamos a largo plazo y emisiones de pagarés, obligaciones y bonos hasta un importe máximo de 212.500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) y/o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 168.342.650,93 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 551.845,64 euros para las obras de reparación de la sección transversal y deterioro del firme en la carretera N-502, Toledo.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 2.498.923,72 euros para las obras de consolidación del terreno bajo el firme y reparación del drenaje en la autovía A-1, Madrid.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 299.847,70 euros para las obras de sustitución de una viga dañada en el viaducto de la autovía A-7, Alicante.

Empleo y Seguridad Social

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2012, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. 1.318 millones a las Comunidades Autónomas para desarrollar políticas activas de empleo.

Industria, Energía y Turismo

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir una adenda al convenio de colaboración de 19 de enero de 2009 con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar la línea de financiación del Plan Renove de Turismo 2009 (Línea de financiación ICO-Renove Turismo 2009). Sin cuantificar
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir una adenda al convenio de colaboración de 3 de septiembre de 2009 con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar la línea de crédito para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico (Plan FuturE 2009). Sin cuantificar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados