Menú

El listado de reformas que Bruselas exige a Rajoy

La UE presiona a España para que presente los cambios pendientes; se esperan subidas de impuestos, recortes de gasto y liberalizaciones.

El 11 de julio de 2012 podría ser el día más importante de la Presidencia de Mariano Rajoy. En muchos aspectos, el Pleno del Congreso que se va a celebrar este miércoles recuerda a aquel del 10 de mayo de 2010, la jornada que marcó un antes y un después para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquella fecha, el político socialista acudió a la Cámara Baja a presentar el famoso tijeretazo en pensiones y sueldos públicos que significó el principio del fin de su estancia en La Moncloa.

Aquella comparecencia llegó tres días después de la cumbre extraordinaria de la UE en la que se evitó in extremis la quiebra de España. Los socios europeos exigieron una demostración clara, contundente y rápida de que el Gobierno estaba dispuesto a reconducir las cuentas públicas. Ahora, dos años después y con la Hacienda española todavía en el límite de la insolvencia, le llega el turno a Mariano Rajoy. Ya no será suficiente con recortes de gasto o anuncios grandilocuentes. Desde Bruselas se exige más. A cambio, la UE entregará los 100.000 millones que se necesitarán para el rescate bancario. La única duda es si el gran anuncio llegará el miércoles o quedará postergado a alguno de los consejos de ministros de este mes de julio.

¿Qué exige Bruselas?: lo que quieren los socios de la Eurozona, especialmente los países del norte (Alemania, Finlandia, Holanda) es un plan claro de reformas que permita a España reconducir sus cuentas públicas a través del crecimiento a medio plazo. Por eso, están dispuestos a tolerar un incremento en el objetivo de déficit para este año si, a cambio, el Gobierno acomete un plan de modernización de la estructura económica del país. También exigen que las cuenta públicas estén completamente monitorizadas desde Bruselas.

Si se cumple este plan de reformas, aunque los números rojos de este año sean algo mayores de lo previsto (un 6,3% en vez de un 5,3%), los acreedores tendrán muchas más garantías de cobrar sus deudas, porque la economía española estará más preparada para generar riqueza y, además, habrá un control superior sobre todo el gasto público.

Los mensajes: Mario Draghi, Olli Rehn, Angela Merkel... Todos ellos han coincidido en los últimos días en el mismo mensaje: "En España hacen falta más reformas". El déficit público es elevado y la deuda no para de crecer, pero el verdadero motivo de preocupación es que la economía española no crece porque no es competitiva. Por eso, hay que poner en marcha los cambios legislativos e institucionales que tantas veces se han postergado. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prácticamente no avanzó en esta dirección. Con Rajoy en La Moncloa, se han hecho más anuncios, pero con pocos resultados prácticos.

La vigilancia: una de las cosas que han cambiado en las últimas semanas ha sido el tono. Se ha endurecido claramente. Este martes, el comunicado oficial del Ecofin dejaba bien claro que se intensificará la vigilancia sobre el Gobierno español. Minutos después, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, repetía el mismo mensaje: si España quiere acceder a la ayuda de 100.000 millones de euros para sus bancos y evitar una quiebra a la griega tendrá que admitir un estrecho control.

Confío en que las autoridades españolas adopten medidas convincentes en el plazo acordado. [ La Comisión] lo vigilará de cerca. Esto enviará una fuerte señal del compromiso de España con unas finanzas públicas sostenibles, que son esenciales para el crecimiento sostenible y el empleo

Las reformas

Las sugerencias incluidas en el comunicado oficial del Ecofin dirigido a España son en realidad todo un programa de Gobierno que Moncloa tendrá que aplicar si quiere seguir recibiendo la ayuda desde Bruselas. Podríamos dividir este documento en seis apartados:

Pensiones

  • "El empeoramiento de las perspectivas económicas está limitando el impacto de la reforma de las pensiones". Las pensiones siempre han sido una de las líneas rojas de Mariano Rajoy, que ha asegurado por activa o por pasiva que no las rebajará. Sin embargo, en las últimas semanas se empieza a hablar por primera vez de que podría aprobarse una congelación en la paga de los jubilados para el próximo año dentro del programa de consolidación fiscal.
  • "La reforma necesitará ser complementada por medidas concretas para alargar la vida laboral en línea con la esperanza de vida"
  • "Mejorar las condiciones de trabajo y facilitar la reincorporación de los empleados de más edad"

Impuestos

  • "La eficiencia del sistema fiscal puede ser mejorada incrementando el porcentaje de impuestos indirectos, más favorables al crecimiento"
  • "En particular, hay margen para ampliar la base del IVA, revisando las exenciones y los tipos reducidos"
  • "Hay que asegurar menos sesgos fiscales hacia el endeudamiento y la compra de viviendas". El resumen del apartado de impuestos es que habrá subida del IVA y se acabará con la deducción por vivienda en el IRPF.

Banca

  • "[Hay que] implementar una completa reforma del sistema financiero"
  • "Dada la debilidad de las perspectivas macroeconómicas, podría ser requerido un reforzamiento de las exigencias de capital de la banca"

Reforma laboral

  • "Los efectos de la reforma laboral del Gobierno necesitan ser controlados, especialmente en lo que hace referencia a la evolución de los salarios y la reducción de la segmentación" Este aviso de la UE es un recuerdo de que no ha habido un incremento de los contratos indefinidos desde su puesta en marcha
  • "La reforma necesita ser complementada con una revisión de las políticas activas de empleo". Todo apunta a cambios en la prestación por desempleo y en los sistema de formación para parados
  • "Un plan de acción contra el empleo juvenil debe ser implementado sin dilación, incluyendo contratos de aprendizaje y formación"

Liberalizaciones

  • "Los servicios profesionales en España permanecen protegidos de la competencia. Reformarlos podría incrementar el PIB potencial dado que habría más recursos para otros sectores de la economía"
  • "Debe prestarse particular atención a remover injustificadas y desproporcionadas barreras para algunas profesiones altamente reguladas, como ingenieros, notarios, agentes de la propiedad o representantes legales"
  • "España es el país de la UE en el que lleva más tiempo obtener una licencia profesional. La carencia de coordinación entre las administraciones local, regional y estatal ha producido una proliferación de regulaciones y una segmentación del mercado interno"
  • "El ajuste de los desequilibrios externos requiere facilitar las exportaciones"
  • "España hace frente a un complejo reto en el sector de la energía, que es un serio impedimento en el funcionamiento efectivo de los mercados de productos y servicios"

Cuentas públicas

  • "[España debe] desarrollar un esfuerzo fiscal equivalente al 1,5% del PIB en 2012 y 2013". A pesar de que la UE pone el acento en las reformas, no se olvida de que el principal objetivo a corto plazo debe seguir siendo el equilibrio de las cuentas públicas. España tendrá algo más de margen este año y el que viene, pero seguirá controlada estrictamente y no podrá saltarse las normas y los nuevos objetivos que lleguen desde Bruselas.
  • "Aplicar estrictamente las nuevas provisiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con más atención a la transparencia y al control del presupuesto"
  • "Establecer una institución fiscal independiente que provea de análisis, asesoramiento y control sobre la política fiscal"
  • "Implementar reformas en el sector público que mejoren la eficiencia y calidad del gasto público en todos los niveles de Gobierno"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados