Menú

España dará garantías a Finlandia por 762 millones para que entre en el rescate

El Gobierno más reticente ha dado al fin su visto bueno. El Parlamento finés votará el viernes si respalda el pacto.

lm/agencias
0

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha anunciado este martes que Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana.

España ofrecerá una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por la Eurozona. A cambio, Helsinki renunciará a los intereses que le corresponderían por su contribución a esa ayuda, informaron fuentes diplomáticas a Efe. El primer tramo, de 30.000 millones, cuyo desembolso se producirá a finales de este mes, estará garantizado con 231 millones de euros.
 
El cálculo de las cuantías de los avales se basan en la aportación de Finlandia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que financiará en un primer momento la ayuda a España, que según las mismas fuentes asciende al 1,925%, si bien el propio FEEF en su página web cifra la contribución en el 1,797%.

Según el acuerdo, en el que sólo participan finalmente España y Finlandia, Madrid tendrá que ofrecer las garantías antes del desembolso de cada uno de los tramos de la ayuda europea y dichos avales equivaldrán al 40% de la aportación finlandesa.

El mecanismo utilizado entre ambos países es similar al que se acordó para el rescate griego el 3 de octubre de 2011 y que ya se ha consultado con los miembros del Eurogrupo, según las fuentes. Para obtener de España estas garantías, Finlandia deberá renunciar a la parte de los intereses que cobraría por su contribución al plan de asistencia a España.

Helsinki ya ha accedido a entregar de una vez, en lugar de en cinco desembolsos, su cuota de capital al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -que más adelante asumirá la ayuda a España- a cambio de beneficiarse de acuerdos de garantías como el de España y Grecia.
 
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios