Menú

Grecia plantea crear "zonas económicas especiales" con bajos impuestos

Atenas propone a la UE crear zonas de bajos impuestos y escasas trabas administrativas, al estilo de China, para atraer capital y empresas.

Grecia planea crear "zonas económicas especiales" para atraer inversión privada y, de este modo, tratar de salir de la depresión que sufre desde hace ahora cinco años, según ha informado el Gobierno heleno este martes. Estas zonas, que imitarían el modelo implantado en China, ofrecerían a los inversores importantes ventajas fiscales y administrativas.

Atenas ya está en conversaciones con la Comisión Europea para obtener luz verde a esta medida, según ha indicado en rueda de prensa el ministro de Desarrollo, Costis Hatzidakis. "Creemos que estas zonas estimularán la economía real mediante la creación de un régimen especial para atraer inversiones y generar exportaciones".

Atenas ofrece este modelo como alternativa al plan de ajuste y reformas que exige la troika a cambio del segundo rescate soberano concedido al país. El Gobierno heleno critica dicho plan por considerarlo demasiado ambicioso en el plano de la austeridad pública e ineficaz a la hora de potenciar el crecimiento. Hatzidakis ha instado a los socios comunitarios a aceptar la creación de estas zonas "especiales". El plan ha levantado ciertas objeciones en el seno de la UE porque otorgaría "ventajas" competitivas al país heleno con respecto al resto de socios.

Pese a ello, el ministro ha advertido de que en estas zonas no se permitirá a las empresas pagar salarios especialmente bajos. "La actual legislación laboral será plenamente respetada". Grecia ya recortó los salarios mínimos para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados