Menú

De Guindos pone como única condición a Cataluña que cumpla el déficit

El ministro no ha hablado de condiciones extra después de que Cataluña avisara de que su petición de 5.000 millones era "incondicional". 

El ministro no ha hablado de condiciones extra después de que Cataluña avisara de que su petición de 5.000 millones era "incondicional". 

En rueda de prensa en la sede del PP, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalidad de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", aseguró el ministro, antes de añadir: "Ése es el 'quid pro quo' de la asistencia del Fondo de Liquidez Autonómica". 

El Ejecutivo regional catalán solicitó este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las comunidades autónomas), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a nuevas condiciones. 

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha afirmado que la cantidad reclamada por el gobierno catalán estaba "perfectamente prevista" "e "incluida en las proyecciones" cuando se creó el fondo.

De Guindos ha concluido recordando que este Fondo se creó por el "compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit", porque "para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico" es meter en vereda las cuentas.

"Si no se consigue, volveremos a tener un problema en los próximos meses, porque lo que hay que hacer es que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo", ha zanjado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados