Menú

Las empresas alertan de despidos masivos por la subida del IVA

Las principales asociaciones de comerciantes consideran el incremento de tipos supone un duro revés en plena crisis.

El cambio tributario aplicado por el Gobierno afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes. En concreto, según los análisis de Facua, el recibo de la luz costará 1,98 euros más a partir de este sábado y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio. Un informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indica que el alza de los precios que acarreará la subida del IVA impactará en el bolsillo de las familias, encareciendo en unos 437 euros anuales de media el coste de la vida.

La subida de los precios de prácticamente todos los productos generará, además, una caída del consumo que desde muchas patronales ya califican de inasumible en un momento en el que el consumo ya está demasiado hundido.

Desde la patronal de comercio textil Acotex, su presidente, Borja Oria, alerta de una posible oleada de cierres y despidos en el sector, debido a la caída del consumo derivada del efecto psicológico que produce la medida aunque las empresas decidan no repercutir la subida de IVA a sus clientes.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, se mostró preocupado porque considera que esta medida lastrará las ventas. Al igual que las patronales del comercio, la asociación de cadenas españolas de supermercados (ACES) considera que la subida tendrá un efecto negativo sobre el consumo y la distribución alimentaria.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), por su parte, considera la subida un serio revés para el consumo y asegura que la gran mayoría de las cadenas han comunicado que serán las propias franquicias las que asuman el alza, según informa Efe.

Las asociaciones del sector de la peluquería y estética aseguran que la medida supondrá la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año. Por ello, han solicitado al Gobierno que les mantenga el tipo reducido del IVA o que les otorgue una moratoria de cuatro años para su implantación, petición a la que también se suman los fabricantes de productos de peluquería y estética.

También aumentará 13 puntos el IVA en los gimnasios, algo que según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas destruirá 4.000 puestos de trabajo y supondrá un aumento del gasto sanitario y farmacéutico, puesto que cerca del 11 % de los usuarios dejarán de practicar ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados