Menú

Un documental visto por 282 espectadores recibe 90.000 euros en subvenciones

Se trata del largometraje titulado Yankuba, realizado por las productoras Versus Films y Zabriskie Films, ambas radicadas en Cataluña.

15

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicas las subvenciones concedidas en el año 2012 para la amortización de largometrajes, por un importe total de 34,5 millones de euros. Esta línea de subvenciones (tan sólo una de las siete que existen destinadas en exclusiva al cine español), se limita a financiar los gastos de producción de los largometrajes a través de una ayuda general, consistente en el 15 por ciento de lo recaudado en taquilla en su primer año de exhibición comercial, además de otras cantidades adicionales en función de la puntuación obtenida según los parámetros del ministerio y los gastos de producción que cada película conlleva, siempre que se cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los largometrajes estrenados en 2011 que han merecido la atención presupuestaria del gobierno destaca el documental titulado Yankuba, obra de Enmanuele Tiziani, que relata las fatigas de un inmigrante ilegal en las afueras de Barcelona. Según los datos oficiales proporcionados por el propio Ministerio, la película fue vista por 282 espectadores en total, lo que no ha impedido a las dos productoras involucradas, ambas catalanas, repartirse 90.000 euros en ayudas públicas, con lo que cada entrada vendida para ver este documental nos costó a los españoles 319 euros.

Una de las productoras catalanas de este film, Zabriskie Films, participa también en Ciudad Oculta, otro documental que fue visto en su exhibición comercial por un total de 354 espectadores y premiado a su vez con 81.000 euros en subvenciones. En este caso el coste para los contribuyentes fue sólo de 228 por espectador.

Zabriskie Films participó también, junto a otras productoras catalanas, en el largometraje estrenado en 2007 Barcelona Kapital, según la sinopsis oficial "una película llena de polémica que refleja la lucha de los movimientos anticapitalistas y antiglobalización en la ciudad de Barcelona". Los productores de esta película recibieron del Ministerio de Cultura 164.000 euros con cargo a los presupuestos generales de 2009.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco