Menú

La FED no subirá los tipos de interés mientras el paro supere el 6,5%

Anuncia que comprará otros 45.000 millones de dólares al mes en deuda pública y 40.000 en activos hipotecarios.

0
Anuncia que comprará otros 45.000 millones de dólares al mes en deuda pública y 40.000 en activos hipotecarios.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, garantizando de nuevo que estarán en niveles "excepcionalmente bajos" al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%. Se trata, por tanto, de una decisión histórica ya que, por primera vez, la FED se compromete a mantener unos tipos específicos hasta la consecución de unos determinados umbrales económicos.

Esta idea ha sido defendida de forma insistente por el presidente de la Fed de Chicago, Charlie Evans, y ya ha sido bautizada como la regla Evans. Anteriormente, la entidad se había comprometido a mantener tipos hasta 2015, una fecha arbitraria como cualquier otra. Ahora, sin embargo, se marca un objetivo específico.

Asimismo, anunció un nuevo programa de compra de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares al mes, y seguirá realizando compras de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares cada mes. "Estas medidas deberían relajar la presión sobre los intereses a largo plazo, respaldar a los mercados hipotecarios, así como contribuir a aliviar las condiciones financieras", indicó el banco central estadounidense.

En su habitual análisis de la economía del país, la Fed considera que la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo "moderado" en los últimos meses y señaló que, a pesar de cierta caída del desempleo desde este verano, la tasa de paro continúa siendo elevada.

De hecho, la institución ha reiterado su compromiso de mantener su política monetaria "muy acomodaticia" por tiempo considerable, al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%. La decisión de mantener la actual política monetaria de la Fed contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso de nuevo tanto al programa de recompra de activos como al calendario del compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD