Menú

Las grandes del Ibex ganan en fiabilidad al Estado

Así se deduce de la portada de Expansión donde abren con los bonos de telefónica, que colocó 1.500 millones al 3,98%, casi un 1% menos que el Tesoro.

Dice el económico de Unidad Editorial que "Telefónica emite al precio más barato de su historia" y coloca "bonos a diez años al 3,98%, un tipo más bajo que el que paga el Estado". Y es que, parece que la empresa privada –más rápida y concienzuda en la realización del ajuste- ha hecho los deberes y comienzan a verse los frutos.

No sólo ha logrado que la balanza comercial esté dando los mejores resultados que se recuerdan, sino que el dato de paro del mes de diciembre ya fue el mejor diciembre de la serie histórica y ahora, colocan bonos a un precio más barato que el Tesoro. Esto no quiere decir otra cosa que los inversores confían más en Telefónica que en el Estado para recuperar su inversiones e intereses.

Añade Expansión que "Telefónica cerró ayer una emisión de deuda histórica. La operadora colocó 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un cupón del 3,98%, el más bajo de su historia a ese plazo, y que se sitúa 120 puntos básicos por debajo de lo que tendrá que ofrecer el Tesoro español".

Seguimos, con el diario Expansión que advierte que el "Tesoro diseña una estrategia de financiación anti-rescate" y añade que "el estado emitirá hasta 230.000 millones en los próximos meses". En el editorial explica las novedades de la nueva estrategia de financiación del Estado con la adopción de las nuevas Cláusulas de Acción Colectivas, la ampliación de los plazos de las emisiones y la posibilidad de realizar subastas especiales para dotar de liquidez a algunos títulos. Dice Expansión que "de marcado carácter técnico, estas medidas tendrán impacto positivo, pero por sí solas son insuficientes para cumplir el objetivo del Gobierno". En Libre Mercado este asunto abre la edición de hoy con el siguiente titular: "El Gobierno podrá imponer pérdidas a los compradores de deuda pública".

Sobre este asunto, destaca el titular de Cinco Días que dice: "Rescate no, gracias" y aclara que "el Estado confía en captar hasta 230.000 millones sin ayudas". Y lo hará, dice este diario, confiando en responder a las elevadas exigencias de financiación previstas para este año sin necesidad de solicitar un rescate, según anunció el Tesoro este martes.

Seguimos con el Economista que abre su edición de hoy mirando a Cataluña. En la fotografía: Rajoy, Mas, Ana Pastor y el príncipe Felipe. En el titular: "Cataluña recibe este año casi el triple de inversiones que la media". Aclara que "Mas reivindica infraestructuras y Rajoy aboga por abrir 'vías de entendimiento'". En cualquier caso, llama la atención la respuesta que ha dado Fomento a las acusaciones de la Generalidad catalana sobre el agravio comparativo en infraestructuras. Dice que de 2000 a 2012, la inversión ejecutada en Cataluña fue un 40% superior a la de Madrid. Y en este año se ha dotado el triple de inversión que la media nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios