Menú

Acciona interpone un recurso para defender su contrato con la Generalidad

Este recurso se suma al que ha interpuesto la Generalidad ante el mismo TSJC defendiendo el acuerdo del órgano.

LM/Agencias
0

Acciona Agua ha interpuesto hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución del órgano de control de la administración catalana (OARCC) que el pasado 2 de enero decidió su exclusión de la licitación del servicio de agua en Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Acciona avisó a la Generalidad de Cataluña que exigirá la devolución de los 298,65 millones de euros que abonó el pasado 27 de diciembre como primer pago del canon concesional si se anula el concurso de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL).

El recurso pretende así defender la correcta concesión a Acciona, en línea con otro recurso similar ya interpuesto por la Generalidad hace una semana ante el mismo TSJC, y como respuesta a un recurso previo de Agbar, la empresa que lideraba la otra oferta presentada y que recurrió ante el OARCC la concesión.

La Generalidad decidió adjudicar a un consorcio liderado por Acciona Agua la gestión de la ATLL durante los próximos 50 años por un valor de 1.000 millones de euros, de los que Acciona ya ha pagado 300 millones, con lo que empezó a operar el servicio el pasado 1 de enero.

Acciona considera que la interposición del recurso, junto con el del gobierno catalán, hace que la resolución de la OARCC no pueda considerarse firme, "lo que impide la anulación de la adjudicación" hasta que los tribunales no se pronuncien definitivamente.

El recurso de la empresa de la familia Entrecanales sostiene que su oferta "cumple escrupulosamente" con las bases de la licitación (tal y como ya aseguró el Govern en su recurso), y por ello es la resolución del OARCC la que vulnera el ordenamiento al considerar vinculante un programa de obras que el pliego de condiciones califica de indicativo.

Acciona critica que su "injustificada exclusión" se basa únicamente en dicho calendario de obras, un elemento que considera suficiente para anular la resolución del OARCC en los tribunales y confirmar la validez jurídica de la concesión.

Además, considera que la resolución del organismo catalán es "de imposible ejecución" porque no anula ningún procedimiento de licitación, ni la adjudicación, ni la formalización del contrato, además de no ordenar la retroacción de las actuaciones, dictaminando la exclusión de Acciona sin referencia a otras empresas que forman parte del concurso público.

Por todo ello, ha solicitado por motivos de interés público la suspensión de los efectos de su exclusión, ya que entiende que dar marcha atrás ahora generaría "graves e irreparables perjuicios" para las dos partes del contrato, los usuarios del servicio y los trabajadores de la ATLL.

En este sentido, recuerda que la oferta de Acciona era más económica para el consumidor –ofreció 0,70 euros por metro cúbico frente a los 0,79 de Agbar– y aseguraba además el mantenimiento de los 225 trabajadores de la ATLL durante los 50 años que dure el contrato.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios