Menú

Artur Mas culpa al Gobierno del incumplimiento del déficit catalán

La Generalidad dice que "Cataluña ha hecho el trabajo" y que el Gobierno tiene la culpa del desvío registrado por sus cuentas públicas en 2012.

0
La Generalidad dice que "Cataluña ha hecho el trabajo" y que el Gobierno tiene la culpa del desvío registrado por sus cuentas públicas en 2012.

La Generalidad aprovecha cualquier ocasión para culpar al resto de sus propios males. La excusa empleada este martes ha sido el incumplimiento de su propio déficit público. Cataluña cerró 2012 con un descuadre presupuestario del 2,3% del PIB frente al 1,5% que exigía el Estado. Sin embargo, en lugar de admitir su responsabilidad, la Generalidad ha optado por lanzar balones fuera, culpando del desvío al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que "Cataluña ha hecho el trabajo" de reducir su presupuesto, y ha lamentado "la rigidez del Gobierno en los objetivos de déficit para las autonomías" y la reducción de recursos que les destina, pese a que suponen un tercio del gasto por sus competencias.

Básicamente, su argumento consiste en culpar al Gobierno de no elevar el objetivo de déficit autonómico y de repartir menos recursos entre las administraciones territoriales. De este modo, la Generalidad de Artur Mas parece olvidar que el Estado inyectó a Cataluña casi 12.000 millones de euros el pasado año. Y ello, sin contar el apoyo del FROB a las cajas catalanas (unos 5.800 millones).

Sin estas ayudas, Cataluña, simplemente habría suspendido pagos (quiebra). Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial de la Generalidad para 2012 era de 27.220 millones, el Estado habría inyectado a la región el equivalente al 64% de esa cantidad. De hecho, a pesar de su delicada situación financiera, Mas ha seguido manteniendo una amplia estructura paralela, como el de las diversas televisiones autonómicas catalanas, las embajadas en el exterior o una política lingüística basada en subvenciones.

Déficit del 2,3%

Tras la reunión del Gobierno catalán, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobieno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, han dado a conocer estos datos, y han resaltado que el desfase entre ingresos y gastos en 2012 es inferior en 1,69 puntos al de 2011 (que fue del 3,99%).

A pesar de no poder cumplir el límite de déficit para 2012, el Ejecutivo catalán ha querido destacar el "esfuerzo" que ha hecho por cumplir, y ha resaltado que, de 2011 a 2012, la Generalidad ha reducido su déficit en 3.484 millones de euros. Los datos expuestos este martes son una primera estimación provisional de la liquidación de los presupuestos catalanes de 2012, aunque Mas-Colell ha argumentado que no cree que los datos facilitados hoy varíen sustancialmente en los próximos meses.

Nuevas quejas

Mas-Colell ha concluido que el Gobierno catalán "ha hecho su trabajo de forma muy contundente", y ha argumentado que si el Estado hubiera repartido el déficit de una forma equitativa o bien no le hubiera puesto "trabas", la Generalidad habría cerrado 2012 con un déficit del 1,53% del PIB.

Según ha señalado, el recorte de ingresos finalistas del Estado -que la Generalidad ha tenido que compensar (296 millones)-; el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto (211 millones), actuaciones del Estado que han hecho gastar al Gobierno catalán (138 millones) o el menor impacto económico de las medidas puestas en marcha por Cataluña en salud, educación y bienestar (866 millones) le han provocado dejar de contar en 2012 con 1.511 millones de euros, el 0,77 % del PIB.

Según el gobierno catalán, en 2012 la administración catalana redujo el gasto no financiero el 5,8 %, una reducción acumulada en 2011 y 2012 del 12,2%. Excluyendo el pago de los intereses de la deuda, el esfuerzo de reducción del gasto fue en 2012 del 7,2% y del 15,7% en dos años. A pesar de ello, la Generalidad ha hecho hincapié en que estos recortes en el gasto se han hecho "manteniendo la prioridad del gasto social", que se ha rebajado un 12,5 % en dos años frente a un recorte medio del 21,9 % del resto de políticas públicas.

Como síntesis, el presidente catalán ha insistido en que, desde que gobierna, cada día ha recortado los gastos en 5,7 millones de euros. "Estamos en fase de control de los déficit de la Generalidad, pero lo podríamos llegar a controlar y estabilizar la situación en Cataluña si contáramos con la colaboración leal del Gobierno", ha afirmado Mas.

"Incluso en 2012, con una actuación leal, (la Generalidad) habría podido cumplir con un objetivo impuesto e injusto", ha sentenciado Mas, en un momento en el la Generalidad insiste en pedir al Gobierno español que flexibilice el objetivo de déficit para 2013, que está fijado actualmente en el 0,7 %. Asimismo, el gobierno catalán ha destacado que el año pasado tuvo que afrontar el pago de 1.724 millones de euros por intereses de la deuda y de otros 1.132 millones por el pago de inversiones con financiación diferida.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot