Menú

El antes y el después de Montoro sobre la subida de impuestos

Durante la oposición, afirmaba que subir impuestos crea paro, alarga la crisis y empobrece a los españoles. Hoy defiende lo contrario.

0
Durante la oposición, afirmaba que subir impuestos crea paro, alarga la crisis y empobrece a los españoles. Hoy defiende lo contrario.

La figura política de Cristóbal Montoro sufrió una completa transformación desde que el PP llegó al poder y se convirtió en ministro de Hacienda. Sin ir más lejos, el pasado martes, durante la presentación de la recaudación fiscal del Estado en 2012, el popular se congratuló de que sus subidas de impuestos (las más intensas de la democracia) obtuvieran como resultado un aumento de los ingresos públicos próximo a los 6.800 millones de euros, un 4,2% más a nivel interanual.

Sin embargo, Montoro aplaude ahora lo que rechazó rotundamente en la oposición, durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Elena Salgado de ministra de Economía y Hacienda. La hemeroteca del Congreso desvela esta particular metamorfosis.

Junio de 2009:

No hay que gastar más, hay que gastar menos; no hay que subir los impuestos, hay que bajar los impuestos; hay que crear empleo, no crear subsidios...

Julio de 2009

Aquí tenemos socialismo, socialismo del bueno, socialismo del progre, socialismo del que nos conduce a la ruina económica de España [...] Ustedes no quieren proteger a los españoles. Ustedes lo que quieren es saquearlos, que no es lo mismo.

Septiembre de 2009

Ahora vuelve el Gobierno socialista a donde le gusta estar al Gobierno socialista, subiendo los impuestos a los españoles y, además, lo hace argumentando nada menos que un término como el de la solidaridad, como si pagar impuestos fuera un acto solidario, señorías, como si fuera un acto voluntario.

¿Dónde está ahora el Gobierno del señor Zapatero? Donde estuvo el Gobierno González: subiendo los impuestos en medio de una crisis [...] Y ¿cuál fue el resultado? El resultado fue recaudar menos [...] incrementar el déficit [...] paro del 25 por ciento.

La historia se repite. El Gobierno socialista no tiene dinero, [...] y responde en su mejor estilo: subiendo los impuestos. [...] Señorías, su voracidad presupuestaria no tiene límites [...]

Nos oponemos a la subida de impuestos [...] porque no vemos ningún margen para que los impuestos suban en España [...] Subir impuestos equivale a crear más paro, [...] restar el bienestar de las clases medias, [...] es alargar esta crisis económica.

Ustedes responden a la crisis subiendo las tarifas eléctricas o los impuestos. ¡Qué más da! Siempre hay alguien que paga. Y pagan, ¡claro que pagan! [...] Dejen de meter mano al bolsillo de contribuyentes.

Noviembre de 2009

Es difícil encontrar una solución más fácil, más sencilla, más negativa y más injusta para los españoles que programar esa subida de impuestos [...] Están ustedes en su salsa.

Diciembre de 2009

Para ustedes, los socialistas, lo de crear empleo nunca ha sido su fuerte [...] Pero en lo de subir los impuestos, ahí sí que le voy a reconocer una maestría inconmensurable [...]

Febrero de 2010

Señorías, con nosotros no cuenten para ningún tipo de apoyo a una política económica, [...] que conlleve subida de impuestos.

Marzo de 2010

Suben los impuestos para empobrecer más a todo el país [...] Si usted quiere recaudar más, haga una política para crear empleo, señoría [...] Para eso habría que bajar selectivamente los impuestos, y el Estado tendría que hacer lo que ya han hecho las familias y las empresas en España, apretarse el cinturón [...]

Buscaremos contenidos concretos de política económica, que, insisto, no va a pasar nunca por subir impuestos y menos por subir un impuesto tan injusto [en referencia al IVA].

El Estado recaudará más bajando impuestos y recaudará más IVA promocionando un IVA inferior [...] No saldremos de la crisis subiendo impuestos, señorías [...] bajando impuestos se promueve más actividad económica, bajando impuestos el Estado recauda mejor, bajando impuestos se lucha mejor contra el fraude [...] La propuesta del Grupo Parlamentario Popular es muy clara, expresa: bajar impuestos.

Subiendo el IVA, lo que se promoverá será más fraude fiscal. [Subir el IVA] empobrece a la gente en España, y esto es lo que un Gobierno socialista hace sin pestañear, empobrecer a los ciudadanos [...]

Cambio de Gobierno, cambio de discurso

Cuando el PP se hizo con el poder en noviembre de 2011, una de sus primeras decisiones fue subir el IRPF. Entonces, Montoro insistió en que se trataba de una medida "extraordinaria y temporal", y llegó a calificarla de "recargo solidario temporal".

Enero de 2012

Aquí no hay otro límite para los servicios públicos que no sean los impuestos que están dispuestos a pagar los ciudadanos, los contribuyentes. Ésta es la regla. Y ésa es la regla que hace un país serio y capaz de crecer, y con ese crecimiento económico devolver y hacer frente a las deudas. Las deudas están ahí, señorías. Uno podrá decir que si pitos y flautas, que si flautas y pitos, pero hay que pagar.

En julio de 2012 anunció que el Ejecutivo estudiaba subir el IVA:

Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países. Este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida, y si no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española.

No es admisible que en España se pague un IVA equivalente al 5% del PIB, el más bajo de toda la Unión Europea. Esto ha ocurrido porque hay mucho fraude y por eso tenemos que hacer políticas de equidad tributaria.

Si no sube la recaudación estamos en riesgo de pagar las nóminas y es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales.

Un poco más tarde, en noviembre, Montoro volvía a defender la subida del IVA.

Incrementar este tributo permite promover un aumento de los recursos disponibles para las entidades locales al ampliarse la cesta de impuestos sobre los que el Estado hace transferencias en el ámbito municipal.

En fechas más recientes, el 29 de enero de 2013, Montoro comparecía ante los medios de comunicación para explicar los resultados de ingresos correspondientes a 2012.

Han pagado más impuestos las grandes empresas y las mayores rentas dentro del IRPF [...] Es una subida en términos equitativos más justa.

Y el pasado miércoles, en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento:

La conciencia fiscal de un país se mide por el nivel de recaudación tributaria, que ha subido muy fuertemente el año pasado, y eso es lo que tenemos que agradecer y valorar a todos los españoles.

Toda una transformación en el tratamiento político que Cristóbal Montoro, como Ministro de Hacienda, ha dado a los impuestos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD