Menú

El déficit comercial se reduce un 4,3% en enero

Sin tener en cuenta las importaciones de productos energéticos, el saldo de compras y ventas al exterior habría sido positivo por 910 millones.

La balanza comercial sigue ofreciendo, mes tras mes, uno de los pocos datos que alimentan el optimismo de la economía española. Este jueves, el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado los datos correspondientes al mes de enero, en el que el déficit comercial alcanzó los 3.498 millones de euros, lo que supone una caída del 4,3% respecto al mismo mes de 2012. Este resultado es consecuencia del incremento del 7,9% de las exportaciones, hasta los 17.881 millones de euros, aunque las importaciones también crecieron un 5,7%, hasta 21.380 millones de euros.

No sólo los datos generales son positivos. Si no tenemos en cuenta el déficit energético (derivado de las importaciones de petróleo y gas), la balanza comercial habría sido positiva, por decimotercer mes consecutivo. Así, el saldo negativo en energía subió un 15,9% en tasa interanual, hasta los 4.409 millones, una factura muy costosa para la economía español. Mientras que el superávit no energético también subió y alcanzó los 910,4 millones de euros.

Por otro lado, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de importaciones que podemos pagar con las exportaciones, se situó en el 83,6% en enero, por encima del registrado en enero de 2012 (81,9%). Del resto de los datos incluidos en las tablas del Ministerio, podríamos destacar los siguientes:

  • El impulso exportador de la economía española se aceleró en el comienzo de 2013, con unas ventas al exterior de 17.881 millones de euros, un 7,9% más que el mismo mes del año pasado. En diciembre 2012 el ritmo de avance era de un 4,6%. Aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo sólo por los datos del primer mes del año, lo mejor de los datos de este enero es que mantienen la tendencia observada a lo largo de todo 2012.
  • En este sentido, destaca que el comportamiento de las exportaciones españolas en enero ha sido sustancialmente mejor que el de la media de la UE (3,7%), superando también los registros de Francia (0,4%), Alemania (3,1%), EEUU (4,3%) y Japón (6,4%). Según las previsiones de la Comisión Europea, España liderará el crecimiento de las exportaciones en la eurozona en 2013 con un avance del 4,2%.
  • Por destinos, la mejor noticia para las empresas nacionales está siendo el fuerte crecimiento en mercados no tradicionales que, aunque siguen suponiendo un porcentaje pequeño de las ventas al exterior, crecen a ritmos superiores al 10% mes tras mes. De esta manera, las exportaciones crecieron un 28% a Brasil, un 24% a Chile, un 15% a China, un 24% a Corea del Sur, un 35% a India, un 24% a Marruecos, un 46% a Argelia o un 36% a Sudáfrica.
  • Desde el punto de vista negativo, quizás lo más destacado sea la caída del superávit en la balanza comercial con Europa, que ha alcanzado los 692 millones, un 21% menos que en 2012. Aunque las exportaciones al Viejo Continente han crecido, lo han hecho menos que las importaciones. Además, preocupa la evolución de algunos de nuestros principales mercados como Francia o Alemania, con crecimiento de las ventas de apenas el 1%. Hay que recordar que aunque el peso de la UE y del resto de Europa es cada vez menor, sigue suponiendo más del 70% de nuestras ventas al exterior.
  • La segunda cifra que puede generar cierta preocupación se encuentra en las importaciones de bienes de equipo, que siguen cayendo (en este caso un 0,8% respecto a 2012). Aunque es lógico que las compras desciendan en todos los epígrafes; este dato negativo precisamente en este apartado no apunta nada bueno, porque podría indicar que las empresas españolas no están invirtiendo en maquinaria, u equipos necesarios para renovar e impulsar su actividad productiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios