Menú

El hundimiento de Pescanova, el optimismo de Guindos y el sí de Vueling

Pescanova sigue ocupando los principales titulares en las portadas de la prensa económica que hoy comparte con Vueling y Guindos.

Dice el diario Expansión que "el tercer socio de Pescanova da por perdida su inversión". Según cuenta el diario el fondo luxemburgués "Luxempart asume un golpe de 44 millones de euros" después de reducir a cero el valor de su 6% en la empresa. Además, "Damm, con un 6,2% de la empresa, también prevé efectuar una dotación en sus cuentas del primer trimestre, en una cifra aún por determinar".

Sobre este asunto vemos al gigante del congelado también en la portada de el Economista donde dicen que "Hacienda abre inspección por indicios de fraude en Pescanova". Destaca que el fisco "investiga la deuda oculta, de más de 1.400 millones y las operaciones entre filiales". Añade este diario que "la investigación se abrió tras la solicitud el pasado 1 de marzo del preconcurso de acreedores. Además de la deuda oculta, que podría superar los 1.400 millones de euros, Hacienda está investigando las operaciones cruzadas entre las distintas compañías del grupo y el posible desvío de dinero al extranjero, sobre todo por si pudiera haber evasión de capitales hacia paraísos fiscales".

En Cinco Días Pescanova también ocupa el principal titular de portada, en cuatro palabras resume: "Atrapados en la red". Con este símil, el diario de Prisa quiere decir que "Pescanova seguirá suspendida en Bolsa por tiempo indefinido" mientras que "los accionistas tienen fórmulas alternativas para obtener liquidez" y las grandes "gestoras de fondos habían confiado en el grupo alimentario".

Otro de los protagonistas del día es Luis de Guindos, ministro de Economía. Según señala Expansión "el PIB modera su caída y Guindos ve un repunte este año". El optimismo del ministro le lleva a anunciar que la mejoría "sobre los tres últimos trimestres de 2012" no suponen un "hecho aislado" y que "la actividad incluso llegará a aumentar a final de 2013".

En el Economista borran el optimismo del ministro y destacan que "el PIB cae en tres meses lo previsto para todo el año". Además, de las palabras del ministro, lo que llevan a titular es que "Luis de Guindos adelanta que la economía bajó el 0,6% hasta marzo y que el Ejecutivo cambiará sus previsiones". Rematan la información diciendo que "la UE multará a España si no presenta más ajustes este mes".

Finalmente, en Cinco Días dicen que "Guindos considera intocables todos los depósitos". Más allá, el diario de Prisa dedica su editorial de hoy al ministro y dice que para que pueda cumplirse esta máxima sobre los depósitos "es necesario seguir avanzando en la recapitalización directa de la banca" y en la "constitución de un fondo de garantía de depósitos común en toda la UE".

El tercer asunto protagonista hoy en la prensa económica es la opa de Vueling. Dice el Economista que "Vueling acepta la opa de Iberia sin exigir que mejore el precio". Expansión destaca que "el consejo de Vueling dice sí a la opa de IAG" y añade que "ahora es el turno de los accionistas, que tienen hasta el 19 de abril para decidir si acuden o no a la opa. Sólo con lograr el sí del 4,16% de los accionistas, IAG dará por buena la operación. El holding británico ya controla el 45,85% a través de Iberia".

En Cinco Días señalan que "el consejo de Vueling recomienda acudir a la OPA mejorada de IAG  a 9,25 euros por acción".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios