Menú

El BCE baja los tipos hasta el 0,5%, nuevo mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha hecho historia este jueves en Bratislava reduciendo los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico de 0,5%. Junto a esta rebaja en el precio del dinero, la cuarta desde que lleva presidiendo el organismo europeo, el presidente del BCE ha anunciado otras medidas para incrementar el crecimiento y para fomentar el crédito.

El BCE ha elegido para reunirse en esta ocasión un enclave muy diferente a su habitual sede de Fráncfort. En la capital eslovaca, SuperMario, sobrenombre con el que se conoce al presidente del BCE, ha dicho que "las medidas de política monetaria pueden beneficiar a unos más que a otros. Creemos que esta decisión (bajada de tipos) beneficia a todos, también a los (países) fuertes". Sin embargo, las medidas monetarias aprobadas este jueves no han sido bien acogidas por las bolsas europeas que han tornado al rojo desde el inicio de la rueda de prensa de Draghi.

Los mercados descontaban desde hace días una bajada de tipos ante el deterioro de la situación económica de la zona euro. La eurozona acumula ya cinco trimestres de contracción con el paro escalando hasta el 12,1%. Sin embargo, la tan temida inflación parece estabilizada tras relajarse medio punto en abril, hasta el 1,2%. Con estos datos sobre la mesa la institución monetaria europea ha decidido volver a bajar los tipos y desoír las peticiones de la canciller alemana, Angela Merkel afirmando que preferiría subida de tipos. La principales medidas monetarias aprobadas este jueves han sido las siguientes:

Bajada de tipos hasta el 0,5%: es la cuarta bajada de tipos desde noviembre de 2011 y sitúa el precio del dinero en la zona euro en el mínimo histórico. Esta rebaja "estimulará el crecimiento", según Draghi.

Facilidad marginal de crédito: la banca comercial ha incrementado en los últimos años la demanda de crédito a un día del BCE. En esas peticiones en 'ventanilla' el organismo actúa como prestamista en última instancia. Pues bien, el BCE ha relajado en medio punto el interés aplicable a su facilidad marginal de crédito, es decir, al interés que aplica a este tipo de operaciones en 'ventanilla', que pasará a situarse en el 1% a partir del 8 de mayo de 2013, mientras que mantendrá en el 0% la tasa aplicada a la facilidad de depósito.

Barra libre de liquidez indefinida: el BCE mantendrá sus medidas de suministro de liquidez ilimitada a los bancos europeos por el tiempo que sea necesario y al menos hasta julio de 2014. Los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación. La barra libre de liquidez fue introducida en 2008 y ampliada en varias ocasiones. Antes de este mecanismo los bancos obtenían liquidez a través de subastas a tipos variables. De hecho estaba vigente hasta el próximo mes de junio pero, el presidente del BCE, ha decidido reafirmar ahora su voluntad de continuar con esta política de estímulo.

Acepta de nuevo la deuda de Chipre como colateral: los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por Chipre volverán a ser aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación de la entidad, aunque estarán sujetos a "descuentos especiales". Esta medida se produce como consecuencia de la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de suspender la ampliación del umbral mínimo de calidad crediticia a las garantías elegibles en el caso de instrumentos de deuda emitidos o garantizados por Chipre. Esta suspensión que entrará en vigor el 9 de mayo se mantendrá "hasta nuevo aviso", indicó la entidad, que ha tomado en consideración el memorándum de entendimiento suscrito por el Gobierno chipriota con la Comisión Europea, señalando que el BCE considera "apropiado" el programa de rescate. 

El plan de financiación a pymes tendrá que esperar: este era uno de los aspectos más esperados por los mercados y por muchos países, entre ellos España, pero Draghi no ha concretado nada al respecto. Ante las preguntas de los periodistas sobre este plan, Draghi ha anunciado que han empezado las consultas del organismo con otras instituciones para promover garantías de préstamos a empresas, es decir, ABS o titulaciones. Draghi dice que hay que buscar una fórmula para, por ejemplo, comprar paquetes de créditos pero sin asumir grandes riesgos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios