Menú

Fernández Toxo se niega a hacer un "striptease indecente" con su sueldo

Afirma que su sindicato se plantea dejar los consejos de administración de las cajas y se queja de las preguntas sobre su financiación.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa que el sindicato que lidera se está planteando el "abandono de los consejos de administración de las cajas de ahorro", y que la decisión definitiva se producirá "en pocos días".

Fernández Toxo ha dicho que la actual modalidad de participación de los sindicatos en las sociedades anónimas está provocando que a las centrales se les pidan responsabilidades que sobrepasan las que se deberían derivar de su peso en los consejos de administración. Así, "no se puede pedir a quien representa el 5 o el 10% la misma cuota de responsabilidad que a quien representa el 50, el 70, el 90% o incluso más". También ha criticado la diferencia de reuniones que tienen los consejos de administración, por un lado, y los organismos de dirección, por otro.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha dicho también que España necesita "desarrollar las potencialidades" de la iniciativa europea de participación sindical en la empresa y ha instado al Gobierno a definir un nuevo marco de participación del sindicato en la empresa aprovechando, para ello, la tramitación de la Ley de Transparencia.

La intervención de Toxo en el desayuno informativo se ha centrado, principalmente, en criticar las políticas de austeridad de Alemania y de la Unión Europea. El sindicalista ha dicho que la solución a esta crisis pasa por "más Europa", aunque esta sea "una construcción incompleta en lo político, lo económico y lo social". En su opinión, "Europa se tiene que refundar en clave federal; sino no será Europa, sino otra cosa".

El secretario general de CCOO propone un "programa de choque de inversiones nuevas que actúe de motor de arranque en la economía europea". Afirma que "los países del sur no podemos salir –de la crisis- solos" y que "es una cuestión no ya de solidaridad, sino de interés compartido". Además, ha dicho que se alegra de que "el Gobierno comparta, sin entrar en la letra pequeña", su visión de lo que "se tiene que hacer" en la UE.

Un 'striptease' y el "raca raca" de Ibarretxe

Ignacio Fernández Toxo ha señalado que España vive una "situación de emergencia" y que tanto los gobiernos de Zapatero como el de Rajoy han desaprovechado "el consenso social". El secretario general de CCOO ha dicho que "no hay soluciones mágicas" y que el Ejecutivo, con el nuevo plan de reformas, "cree que las cosas las va a arreglar el tiempo", algo que demuestra la "resignación" del Gobierno, que "debe dar un hálito de esperanza a la gente".

Toxo ha desvelado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que hizo una breve aparición por el acto, se enfadó cuando le trasladó su preocupación sobre esta supuesta resignación. Sin embargo, ha recordado que el Gobierno espera que el paro se sitúe en el 25,8% en 2015, a lo que ha añadido que "si eso no es resignación, que venga Dios y le vea".

Por otro lado, Toxo ha evitado responder a dos preguntas: una, sobre su sueldo; otra, sobre la posibilidad de que los sindicatos se financien únicamente con las cuotas de los afiliados. A la primera, el secretario general de CCOO ha respondido que se niega "a participar en este indecente striptease a riesgo de que me crucifiquen mañana"; a la segunda, el sindicalista ha dicho que, esa cuestión, "hace tres años tendría sentido, pero ahora...". Y ha añadido: "Parece el ‘raca-raca’ de Ibarretxe" –refiriéndose a cómo la oposición del ex presidente del País Vasco se refería a su insistencia independentista-.

¿Y si regresa Aznar?

Fernández Toxo se ha referido a la entrevista emitida en la noche del martes en Antena 3 al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la que no descartó volver a la política. Irónico, el sindicalista ha dicho que no sabe "si le está haciendo un favor a Rajoy" y le anima a que, si vuelve, "podría tirar de la frase esta (sic) del Rey: ‘lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder’". A juicio del secretario general de CCOO, Aznar debería pedir perdón, por ejemplo, por su Ley del Suelo o por la foto de las Azores.

También se ha pronunciado sobre este tema el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que dice que "segundas partes nunca fueron buenas" y que considera que Aznar le está "haciendo un pressing a Rajoy para que baje impuestos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios