Menú
Autores Invitados

Bitcoin, la revolución monetaria

La revolución pacífica y voluntaria de Bitcoin da una alternativa a todos aquellos que sufren la tiranía monetaria.

La revolución pacífica y voluntaria de Bitcoin da una alternativa a todos aquellos que sufren la tiranía monetaria.

La centralización del crédito en manos del Estado, a través de un Banco Nacional de capital estatal y un monopolio exclusivo.

Punto 5 del Manifiesto Comunista. K. Marx, F. Engels. 1848.

Quien piense que vivimos en una sociedad de mercado debería considerar que a través del monopolio de la moneda, el estado controla por lo menos la mitad de cada transacción que se realiza en el "mercado libre".

El dinero es una convención social, una institución humana que requiere del acuerdo, como mínimo tácito, de una población que lo acepte para funcionar. El gran debate sobre el origen del dinero entre los economistas chartalistas y los austriacos gira en torno a si esta convención social surge de forma espontánea y evolutiva del mercado o es un instrumento escogido por el estado, que lo estandariza y le da legitimidad.

La realidad histórica es que siempre ha habido una cierta mezcla entre ambos factores. Las monedas oficiales que, además, estaban hechas con algo que el mercado valoraba (como el oro y la plata) acaban circulando mucho más ampliamente de lo que alcanzaba el poder del gobierno que las acuñaba. Así, el Solidus bizantino se aceptaba mucho más allá de los confines del imperio, y el Real de a 8 acuñado por el Imperio Español se utilizaba ampliamente en China y en EEUU. Y a la inversa, cuando una moneda oficial ha sido devaluada y envilecida, pronto ha dejado de aceptarse incluso dentro del ámbito de poder de la autoridad emisora. Incluso la pena de muerte y los castigos más sanguinarios han sido insuficientes para obligar a un pueblo a utilizar una moneda cuando ha perdido su confianza en ella.

Los creadores de Bitcoin reaccionan ante el probable y catastrófico final del experimento con dinero fiat, es decir, basado tan sólo en la autoridad o decreto de un gobierno sin ni siquiera un teórico respaldo en algo precioso, y nos proponen algo antiguo y nuevo: dinero privado. La desnacionalización del dinero.

La revolución pacífica y voluntaria de Bitcoin da una alternativa a todos aquellos que sufren la tiranía monetaria: la inflación confiscatoria, los controles de capital, las restricciones geográficas y temporales sobre el uso del dinero, los corralitos. Todas aquellas normas que vacían de contenido el Derecho de Propiedad y hacen del dinero un mero cupón del régimen en vez de una herramienta de libre comercio.

Bitcoin es la moneda de Internet. Refleja sus virtudes: descentralizada, libre, inmune a la censura, voluntaria, pública y a la vez privada, abierta a todos. Aún está en sus inicios, pero su creación ha abierto la puerta a una explosión de creatividad e innovación que será imposible parar. Por supuesto ya ha surgido una legión de imitadores. Cualquier persona que sufra los efectos del actual sistema monetario debería dedicar unas horas de su tiempo a estudiar Bitcoin.

Con un poco de suerte, para cuando caiga el Euro, la red de Bitcoin habrá crecido lo suficiente como para ofrecernos una alternativa viable. Desde luego, si esperamos a que sean los políticos los que nos ofrezcan soluciones, nos podemos cansar de esperar.

Félix Moreno estudió Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE. Es trader y analista de divisas, acciones y materias primas. Compró su primer Bitcoin en noviembre de 2010 y ha escrito el prólogo de Bitcoin: La Moneda del Futuro, el nuevo libro de Unión Editorial sobre esta cuestión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios