Menú
Autores Invitados

¿Está el precio del oro manipulado?

La manipulación del precio del oro es evidente y repetitiva desde el año 2011 para sostener las políticas monetarias fallidas del Gobierno de EEUU.

Últimamente, no paramos de escuchar por parte de analistas de bolsa que el brillo del oro ha perdido su atractivo como valor refugio, que los inversores que ven cómo las "cosas mejoran" están volviendo a la renta variable. Pero es cuando menos preocupante que no quieran o no sepan explicar qué es lo que, verdaderamente, está sucediendo con el oro. El pasado viernes 28 de noviembre los precios cayeron de manera que parecían no tener fin. ¿Por qué ocurrió esto? Permítannos ofrecerles datos y después juzguen por ustedes mismos.

Justo al comienzo de la actividad del mercado Comex de Nueva York a las 08:50 horas, 7.008 contratos de oro papel, que representaban 20 toneladas de oro, fueron objeto de dumping. A las 12:35 horas, 10.324 contratos, que representan 30 toneladas de oro, fueron volcadas al mercado de futuros del Comex. No hubo noticias ni acontecimientos relevantes que provocasen una venta repentina y masiva de oro. Ninguno de los otros mercados, como las acciones, bonos, divisas etc, experimentaron ningún movimiento inusual.

La intervención en el Comex se produjo en uno de los días con un volumen más bajo de negociación, el Día de Acción de Gracias , de manera que la manipulación tuviera aún unos efectos mayores que los que tendría cualquier otro día.

Como se puede ver en el precio de la acción en el siguiente gráfico, las ventas masivas concentradas en pocos minutos están en desacuerdo con la maximización del beneficio. Un vendedor racional no se comportaría de este modo. Lo que estamos presenciando en el mercado de futuros de oro son las ventas cortas diseñadas para reducir el precio de los lingotes. Se trata, una vez más, de una burda manipulación de precios.

Pero, ¿qué es la manipulación? La Comisión de Seguridad e Intercambio de EEUU la define de la siguiente manera:

La manipulación es una conducta intencional diseñada para engañar a los inversores controlándolos artificialmente y que afecta al mercado. Esto incluye acuerdo de precios u oficios para crear una imagen falsa o engañosa de la demanda de una garantía. Los que participan en la manipulación están sujetos a diversas sanciones civiles y penales.

Entonces, ¿por qué no se investiga y procesa a los que manipulan el precio del oro en el mercado de futuros? La manipulación es evidente y repetitiva desde el año 2011. La respuesta a la pregunta es que la manipulación de la cotización del oro ayuda a proteger el valor del dólar estadounidense de la deuda y la creación de dinero excesivo de los últimos seis años.

Los ataques contra el oro también permiten a los bancos de inversión comprar grandes paquetes de acciones en el fideicomiso oro GLD que pueden canjearse en oro con el que suministrar metal a los compradores asiáticos.

Independientemente de si la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos son instigadores de la manipulación de los precios, las autoridades gubernamentales la toleran, ya que soporta el valor del dólar frente a una enorme creación de nuevos dólares y nueva deuda federal: 18 billones de dólares a la fecha en que escribimos este artículo.

En otras palabras, la manipulación ilegal del precio del oro en el mercado de futuros es considerado como esencial para el éxito de su política económica,por parte del Gobierno de Estados Unidos. Washington recurre a la ilegalidad masiva en todos los ámbitos con el fin de proteger sus políticas fallidas. El Estado de Derecho y un gobierno responsable han sido sacrificados para continuar con políticas fracasadas. Todo esto algún día acabará y el oro volverá a ser el dinero por excelencia. Los que lo adquieran antes llevarán ventaja sobre los demás.

Nota: Gabriel Ruiz Ramírez es director general de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión.

www.metalesdeinversion.com

En Libre Mercado

    0
    comentarios