Menú

Lasquetty confía en que la externalización de hospitales siga adelante

El consejero de Sanidad, confiado en que la justicia le dará la razón, atribuye la situación a una "jugada más" de Gómez para prolongar el conflicto.

LD / agencias
17

"Estoy seguro de que el tribunal será favorable a los argumentos que defiende la Comunidad de Madrid", ha manifestado el consejero Javier Fernández Lasquetty para añadir que no contempla otra opción que la aceptación de las alegaciones y critica que esta situación es "consecuencia" de una "jugada, una más" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en su intento de "prolongar el conflicto sanitario".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras conocer que el TSJM haya acordado suspender de forma provisional el proceso de externalización sanitaria de seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, el del Henares, del Sureste y del Tajo) de la región a petición del PSM.

El TSJM habilita en su auto un plazo de tres días a fin de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se formulen alegaciones con relación a la medida cautelar acordada. Contra el auto no cabe recurso. El fallo fundamenta su decisión por la introducción de un cambio en el pliego de cláusulas del término anual respecto al importe de la adjudicación del contrato que ha de servir de referencia para fijar la garantía.

Lasquetty ha indicado que la Comunidad alegará de forma inmediata con "muchas y bien fundadas razones" que la actuación de la Comunidad, incluida la introducción de una corrección a un "error" para aclarar que el término anual en la cuantía de la garantía, se ha efectuado "con respeto" a la Ley de Contratos Públicos y con el "máxima transparencia".

Actuación transparente y legal

"Lo hemos hecho todo a plena luz del día y con máximo respeto a la legalidad", ha enfatizado para aseverar que el Gobierno regional siempre contempló establecer una garantía anual a los aspirantes. En este sentido, ha detallado que durante el proceso de licitación se registró en el perfil de contratante algunas peticiones de aclaración sobre si la garantía era anual o total, motivo que justificó la corrección del error en la forma de expresar esa frase concreta.

Preguntado sobre si ese error pudo haber afectado a la concurrencia de empresas, Lasquetty ha aseverado que entre su publicación y el plazo de presentación de ofertas hubo "tiempo suficiente" para presentar propuestas y ha subrayado que no se ha recibido "ninguna queja" sobre algún perjuicio por esta razón.

El consejero de Sanidad, que se ha mostrado "sorprendido" por saber del auto por los medios antes de que fuera notificado a los servicios jurídicos de la Comunidad, ha manifestado que "sería deseable" que la decisión del tribunal se pronunciara "en pocos días" ante los argumentos jurídicos de la región. No obstante, ha dicho que hasta ese pronunciamiento actuarán según los dispuesto por el TSJM.

También ha señalado que el auto no entra en el "fondo del asunto", la externalización, sino que establece una medida provisional, ante el recurso del PSM, que supone suspender por "unos días" el procedimiento, un auto que se ha adoptado "sin escuchar a la Comunidad" y sin haber dado la oportunidad de que el Gobierno regional se pronunciara con alegaciones.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation