Menú

'Yoda Montoro' y 'Obi-wan Soria' cruzan sus sables láser

Los periódicos económicos recogen este jueves el nuevo desencuentro entre Soria y Montoro a cuenta de la reforma energética.

El más gráfico de todos es el Economista que ilustra su portada con una caricatura en la que caracterizan a Cristóbal Montoro del famoso maestro jedi Yoda y a José Manuel Soria del maestro jedi Obi-Wan Kenobe. Ambos cruzan sus sables láser bajo el titular: "Batalla campal por la reforma energética". Añade este diario que "Hacienda vuelve a desmentir a Industria, que había anunciado un acuerdo. Ante la tensión, la Comisión Delegada se suspende y el texto de la reforma lo decidirá el Consejo de Ministros".

Y si el Economista es, quizá, el más gráfico de todos los periódicos económicos en reflejar las tensiones entre Soria y Montoro, el más interpretativo es Cinco Días, que dice que es Montoro quien rechaza las presiones de Soria sobre la reforma energética. Curiosa forma de interpretar el enfrentamiento cuando el que tiene la responsabilidad de reformar el sistema es José Manuel Soria, a la sazón ministro de Industria, y el que ejerce las presiones en contra es el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ya lo hizo en el primer intento de Soria por reducir drásticamente las subvenciones a las renovables y poner coto así al déficit tarifario.

Precisamente Cinco Días es también el único periódico económico que lleva a Mariano Rajoy a su portada. Ocupa la segunda información del día y la gran fotografía de apertura: "Rajoy abre la puerta a prorrogar las ayudas al automóvil", dice el titular sobre la imagen en la que vemos a Rajoy entrando en un coche en la fábrica de Figueruelas bajo la atenta mirada del presidente-consejero delegado de General Motors Europ.

En el diario Expansión llevan el asunto y dicen que "Montoro y Soria se enzarzan en otra pelea por la reforma eléctrica". En cambio, el principal asunto para el económico de Unidad editorial es que "Sousa ocultó pérdidas de 1.400 millones en Pescanova" y añade que "tiene un patrimonio neto negativo de 928 millones y deuda de 3.280 millones". También cuenta que "el presidente planificó la trama contable con ayuda de cinco directivos" y que "la empresa se financiaba con 'papel pelota' y con facturas falsas".

En Cinco Días éste es también el asunto principal que resumen con "KPMG acorrala a Sousa" y denuncia "prácticas irregulares de la dirección de Pescanova". Añade que el directivo "carga contra la CNMV y admite que tomó decisiones erróneas".

Otro de los asuntos destacados hoy es que "Bruselas prevé que el crédito al sector privado caerá hasta 2015", como dice el Economista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios