Menú
Costó 1.000 millones de euros

Subastan el aeropuerto de Ciudad Real por 100 millones de euros

El desértico aeropuerto de Ciudad Real será subastado con un 90% de descuento. Los primeros en cobrar serán los administradores concursales.

Es uno de los símbolos del despilfarro público. El aeropuerto de Ciudad Real, un aeropuerto fantasma, en suspensión de pagos y cerrado al tráfico aéreo desde 2012, ha sido pretendido por grupos de narcotraficantes y ha servido como escenario para películas como Amantes Pasajeros y y programas de televisión de audiencia masiva, como Top Gear.

Ahora, esta gigante infraestructura, que arrastra aún una deuda cercana a los 530 millones de euros, será subastada con un precio de salida de apenas 100 millones, un 10% de lo que costó su construcción.

Según recoge la agencia Efe, el aeropuerto de Ciudad Real sale a la venta con un precio mínimo de 100 millones. Según el informe del protocolo de venta establecido por los administradores forma parte de la tercera fase del concurso de acreedores, que fija el precio mínimo por el que se podrá comprar la infraestructura.

Así, los interesados en adquirir esta infraestructura deberán depositar una fianza de garantía del 10% del valor establecido. Los administradores han dejado claro que no se admitirán ofertas por debajo de este precio de salida. Además, advierten que el plan "no garantiza" el mantenimiento de la licencia de vuelo que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si la primera fórmula de venta del aeropuerto de Ciudad Real no resulta satisfactoria, el protocolo prevé la posibilidad de realizar una subasta privada a través de una empresa especializada.

De venderse por subasta judicial, los 100 millones sólo servirían para hacer frente a una pequeña parte de la deuda. De este modo, los administradores concursales encargados de liquidar la infraestructura serían los primeros en cobrar. Luego irían los 71 trabajadores despedidos en el último ERE.,

Este aeropuerto se diseñó para tener 2,5 millones de viajeros al año pero en 2010 sólo lo usaron 31.000. Caja Castilla la Mancha (CCM), primera entidad intervenida por el Gobierno en esta crisis, consta como socia de referencia aportadora de créditos a un buen número de socios. una visita a las instalaciones por parte de lainformacion.com deja al descubierto un proyecto faraónico y ruinoso.

Además, en enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) fallaba a favor de varios propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, lo que suponía un incremento de la deuda de la compañía aeroportuaria en más de 213 millones de euros hasta los 529 finales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios