Menú

Madrid atrae 5.000 empresas procedentes de otras autonomías

Casi 5.000 empresas han cambiado el domicilio social desde 2010 para ubicarse en la Comunidad de Madrid. El 21% procedían de Cataluña.

Libre mercado
100
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González | Archivo

Un total de 4.954 empresas cambiaron de domicilio social desde el año 2010 para establecer su nuevo domicilio en la Comunidad de Madrid. Así lo anunció este lunes el consejero de de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la presentación de un informe elaborado por Axesor, basado en información obtenida del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

"Estos datos demuestran que las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable en nuestra región para las empresas", destacó Ossorio.

Cataluña, tanto por volumen de empresas como por tamaño de las mismas, es la región desde donde más empresas han trasladado su domicilio social a nuestra región en los tres últimos años. Así, un total de 1.060 empresas procedían de Cataluña (21,4%), 784 empresas de la Comunidad Valenciana (15,8%), 763 empresas de Andalucía (15,4%), y 639 de Castilla-La Mancha (12,9%). Le siguen, ya a más distancia Castilla y León (359 empresas), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).

El 60% de las empresas que durante estos años han cambiado su domicilio social tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros anuales, el 9,5% presenta una facturación superior y del 30% se desconoce el volumen de su facturación. El 25% de las empresas que han trasladado su domicilio social a la Comunidad de Madrid con facturación superior a cinco millones de euros anuales procede de Cataluña, seguido de Andalucía.

Más inversión, más empresas, menos paro

La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera que viene a España, con más de mil millones en el primer trimestre de 2013, y lidera la inversión española en el exterior, con 666 millones en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España.

El pasado año el número de empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid creció el 20,6% respecto al año anterior, lo que supone que cada día 16 empresas madrileñas adquirieron la nueva condición de exportadoras, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por otra parte, la región sigue liderando la inversión española en el exterior, con 6.915 millones en 2012, el 63% del total nacional, seguida de Cantabria, con 1.593 millones y de Cataluña, con 1.239 millones.

Durante el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid creó 10.898 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,3% del total nacional (51.229). Madrid también mantuvo en junio el liderazgo en el capital suscrito por las nuevas sociedades, que ascendió a 93,7 millones de euros, lo que supone el 33%. Además, Madrid tiene cada vez un porcentaje superior sobre todas las empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19% del total, ahora se sitúa en el 21%.

Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 7 puntos inferior a la de España y cuatro puntos inferior a la de Cataluña o más de dieciséis a la de Andalucía. En 2008, la diferencia era sólo de dos puntos la media de España tenía una tasa de paro del 9,63%, frente al 7,39% de la Comunidad de Madrid.

Madrid dejó atrás la recesión

Por último, Ossorio recordó que la Comunidad de Madrid ha dejado atrás la recesión y comienza la recuperación económica tras experimentar un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2013. Así, según el informe de contabilidad regional, la economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que España en el último trimestre, tras registrar un crecimiento económico (PIB) del 0,1%, frente al decrecimiento del conjunto de España del -0,1%.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco