Menú

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de la italiana

El Ibex se ha disparado un 1,96% hasta situarse en los 8.801 puntos.

Libre Mercado
37
El Ibex se ha disparado un 1,96% hasta situarse en los 8.801 puntos.
La prima de riesgo española cierra en 249 puntos | Efe

La tensión en el mercado secundario de deuda española se sigue suavizando. La prima de riesgo, o lo que es lo mismo, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, se está reduciendo hasta niveles de hace dos años. Tanto es así, que la prima de riesgo española se ha situado por debajo de la italiana por primera vez desde principios de marzo de 2012. El riesgo español ha conseguido cerrar este martes en los 249 puntos básicos, mientras que el italiano ha cerrado en los 251 pb.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía al 4,514%, en tanto que el de Italia era del 4,525%.

¿Por qué gana la prima española a la italiana?

Hay que remontarse hasta el 2 de marzo del 2012 para situar a las primas de riesgo italiana y española en paridad en los 311 puntos. A partir de ese día, la española empezó a escalar posiciones en un verano, el del año pasado, en el que el riesgo español pulverizaba todos sus récords el 24 de julio cuando alcanzó los 638 puntos. La situación entonces hacía saltar todas las alarmas y la sombra del rescate planeaba sobre España. De hecho, el complicado contexto económico llevó a Rajoy a exigirle a Merkel "una solución rápida" para reducir la prima de riesgo a mediados de septiembre del año pasado. Con la deuda país en esas cotas, el coste de financiarse de la economía española aumentaba al mismo tiempo que crecían los rumores de un rescate e incluso de la salida del euro de España.

Hace exactamente un año, el 10 de septiembre de 2012, la distancia que separaba las primas de riesgo de España e Italia era de más de 50 puntos, aunque pocos días antes llegaba a ser de cien. El riesgo país de España supera al de Italia desde comienzos de marzo de 2012, después de que la revisión del objetivo de déficit español situara el riesgo país por encima del italiano; entre agosto de 2010 y marzo de 2012 la desconfianza hacia Italia era mayor.

No obstante, la caída de la prima española por debajo de la italiana es más demérito de la italiana que mérito propio. La subida de la prima de riesgo italiana y de la rentabilidad del bono a 10 años del país se debe principalmente a las amenazas que Silvio Berlusconi está lanzando al Gobierno de coalición que su Pueblo de la Libertad (PdL) tiene con el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta. Este martes el Senado debe pronunciarse sobre si le quita el escaño de senador a Il Cavaliere tras su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset. El ex primer ministro italiano amenaza con retirar su apoyo al Gobierno de Letta y provocar la ruptura del Ejecutivo lo que ha provocado la tensión en el mercado de deuda. A la inestabilidad en la coalición hay que unirle que Italia ha revisado a la baja sus datos más recientes de PIB.

Menor aversión al riesgo

La prima de riesgo de España marcó el pasado 16 de agosto su mínimo anual al cierre, 247 puntos básicos; algo más de un año antes, a finales de julio de 2012, alcanzó su máximo histórico al cierre, en 638 puntos básicos. La menor aversión al riesgo a nivel global, como muestra la caída del precio del petróleo, que ha perdido cerca de tres dólares en los últimos dos días, es una de las causas que explican la caída de de la prima de riesgo española en las últimas semanas. Algunos expertos también hablan de un "mayor optimismo económico hacia España" debido a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía española.

El lunes, el banco de inversiones Morgan Stanley auguró que la economía española crecerá por encima del 1% en 2014 y 2015, aunque dejó claro que para ello es necesario seguir con las reformas ante el elevado desempleo y la débil demanda interna. También la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) puso su granito de arena al elevar su previsión de crecimiento de la economía española al 1%, tres décimas más que en su pronóstico anterior, en tanto que espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo.

En los últimos meses el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española o italiana ha mejorado de forma notable, y ha evolucionado de forma muy paralela, en línea con el cambio en la percepción que tienen los inversores sobre el riesgo que supone invertir en ambos países. España e Italia ya no son percibidos como países de riesgo, al mismo tiempo que los bajísimos intereses -en ocasiones negativos- que ofrece la deuda soberana alemana ha decidido a los inversores a reanudar las compras en estos dos países.

Además, no hay que olvidar que parte de la caída de la prima de la prima en España se debe a una subida en el interés del bono alemán. La incertidumbre que provocan las elecciones generales que celebra Alemania el próximo 22 de septiembre, en las que el partido gobernante no tiene asegurada la mayoría, han elevado la rentabilidad del bono alemán a diez años a su cota más alta desde febrero de 2012, por encima del 2%.

Por otra parte, la situación en Siria y una posible intervención militar por parte de EEUU también está tensando la prima de riesgo de EEUU que se situaba a esta hora en el 2,94% de interés.

El Ibex se dispara casi un 2%

La positiva sesión que ha vivido la prima de riesgo española ha ayudado al Ibex 35 a dispararse un 1,96% hasta los 8.801 puntos. Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,51%; Inditex, el 2,42 por ciento; BBVA, el 2,34 por ciento; Telefónica, el 1,71 por ciento; Iberdrola, el 1,68 por ciento, y Repsol, el 1,37 por ciento.

El principal avance de las compañías del IBEX correspondió a Sacyr, el 8,02 por ciento, seguida por IAG, que se revalorizó el 4,69 por ciento, en tanto que Bankinter subió el 3,5 por ciento, y Acciona, el 2,95 por ciento. Solo una empresa del IBEX terminó con pérdidas, Enagás, que cayó el 0,43 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas registró el menor repunte, el 0,2 por ciento.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation