Menú

Los matices de la rebaja de impuestos municipales de Botella

El consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros que incrementará, aun más, su deuda.

0
El consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros que incrementará, aun más, su deuda.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella | Archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció el jueves una bajada de impuestos y tasas municipales. Las rebajas impositivas contemplan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Los residentes en Madrid han pagado los excesos en el gasto público que se han cometido en la capital en los últimos años a través de subidas sistemáticas de impuestos. Gallardón consiguió otorgarle a Madrid el título del ayuntamiento más endeudado de España y, a pesar de sus buenos propósitos, Botella no ha logrado revertir esta situación. A cierre de 2012, el Ayuntamiento de Madrid tenía una deuda de 7.429,6 millones de euros, según los datos de Hacienda, la cuantía más elevada del territorio nacional.

Debido a que las cuentas de la capital no están, precisamente, saneadas, el anuncio de Botella ha sorprendido a todos. La alcaldesa ha concretado que la tasa de basuras bajará un 12%, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 10% y el de Bienes Inmuebles un 5%. También ha anunciado un plazo medio de pago a los proveedores de 30 días a finales de este año. Para lograr pagar sus deudas a tiempo, el consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros.

Pero el anuncio de Botella tiene algunos matices, ya que las rebajas de impuestos no se van a efectuar este año. Cuando la alcaldesa de Madrid ha declarado que trabaja "a largo plazo" para los madrileños, quizá se refería a que las rebajas más sustanciales se aplazan hasta su próxima legislatura.

  • Reducción del 12% en la Tasa de Basuras: tendrá lugar en 2014. Esta rebaja se efectúa gracias a una reducción en el mismo porcentaje de la prestación del servicio. La tasa fue reimplantada por Gallardón en 2009 y su pago está vinculado al valor catastral del inmueble. A finales del año pasado, Botella redujo otro 12% este tributo, que subió un 2% a principios de 2013 por la actualización el IPC. El pago medio por ciudadano ronda los 60 euros al año.
  • Impuesto de plusvalía: para 2014. Se aprobarán beneficios fiscales en el impuesto de plusvalía, que se cobra a quien hereda la vivienda habitual de un familiar fallecido. El impuesto grava el incremento de valor de los bienes inmuebles cuando se transfieren de un propietario a otro.
  • Rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: se aplicará en 2015. Se trata del impuesto por el que tributan los vehículos por circular, y depende de las características técnicas y medioambientales del automóvil. Este año también ha subido un 2% con el IPC.
  • Reducción del 5% en el IBI: será en 2016. El IBI también está vinculado al valor catastral de las viviendas y es por eso que los madrileños no notarán esta rebaja en sus bolsillos. El Gobierno Central ha establecido un recargo del 4% anual obligatorio en el IBI, a lo que habría que sumarle la revisión del valor catastral impuesta por Gallardón, que hace que el IBI suba un 5,7% anual hasta 2022. Desde el año 2003, los madrileños ha visto cómo el IBI se ha incrementado un 200%. Es decir, pese a la rebaja anunciada por Botella, el IBI se ha disparado en Madrid en los últimos años.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD